Alumnos de seis regiones nuevos graduados en programación

La Fundación País Digital, junto con Samsung Electronics Chile, buscan hace varios años, desarrollar las habilidades del S XXI entre los escolares chilenos, mostrándoles el mundo del pensamiento computacional y la programación. Como resultado de esto es que impulsan iniciativas como los clubes Programa tus ideas, donde trabajan con niños y las Academias de Programa Tus Ideas que se enfocan en jóvenes que cursan su educación en Liceos técnicos profesionales, donde se les entregan las herramientas necesarias y actualizadas para aprender programación, acordes a las necesidades del mercado laboral.

Durante este año, el número de colegios que son parte de esta iniciativa aumentó y con ello la cantidad de estudiantes. De un total de 10 establecimientos, ubicados en las ciudades de Arica, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Chillán y Temuco, este 2019 se graduaron 357 jóvenes en 2019, quienes fueron formados para enfrentar la era digital y apoyar su integración laboral en el sector de innovación y tecnología. Catalina Araya, Directora de Educación de la Fundación País Digital, señaló que “nuestro objetivo siempre ha sido otorgar a los estudiantes mejores oportunidades y trayectorias formativas, que les permitan tener un mayor acercamiento al mundo laboral, así como aportar con herramientas tecnológicas y de emprendimiento, promoviendo el acceso a contenidos actualizados que responden directamente a las necesidades detectadas en el área TI. Esperemos que esta cifra vaya en aumento y potenciemos que los jóvenes comiencen a relacionarse con la tecnología desde un rol de creadores y no de simples usuarios”, dijo.

Los Liceos Técnicos Profesionales que participaron durante 2019 de esta actividad fueron:

  • Liceo Polivalente Antonio Varas de la Barra – Arica
  • Liceo Politécnico – Arica
  • Liceo Instituto Comercial de Arica – Arica
  • Instituto Superior Comercio Francisco Araya Bennet – Valparaíso
  • Liceo Comercial B-72  – Santiago
  • Liceo Comercial Joaquín Vera Morales/ INSUCO 2 – Santiago
  • Liceo Comercial Diego Portales – Rancagua
  • Liceo Libertador General Bernardo O’Higgins Riquelme – Chillán
  • Liceo Comercial del Desarrollo – Temuco
  • Instituto Superior de Comercio/INSUCO/ Tiburcio Saavedra Alarcón – Temuco

El programa impartido a los jóvenes estudiantes de las especialidades de Programación y Conectividad y Redes, fue actualizado en su última versión, considerando contenidos atingentes a las necesidades detectadas en el mundo TI, entregando herramientas de programación y desarrollo Web como Python y Django. Además, durante este año los estudiantes contaron con diferentes actividades gracias a la participación de destacadas compañías del sector tecnológico, como Indra, Everis, Cisco, Oracle y Tata Consultancy Services, quienes apoyaron a este programa a través de visitas y talleres para la enseñanza de Metodologías ágiles, Scrum, Internet de las Cosas, Big Data y la gestión de proyectos tecnológicos, entre otras herramientas.

“Estamos muy contentos de poder apoyar este tipo de iniciativas que tienen un real impacto en la educación de los jóvenes de nuestro país. Queremos que las futuras generaciones no sólo sean usuarios de tecnología, sino también ellos mismos puedan desarrollar sus proyectos y sean los gestores de cambio en sus comunidades gracias a las STEM” señaló Paulina Paz Rodríguez, Gerente de Ciudadanía Corporativa en Samsung Electronics.

Los estudiantes recibieron un diploma que certifica su participación en Academia Programa Tus Ideas, quienes se suman a los más de 5.000 jóvenes y niños que han sido beneficiados por esta alianza, que busca hacer al lenguaje de la programación una herramienta más cercana para todos los niños, niñas y jóvenes de Chile.

EAN/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.