Gendarmes se capacitan para combatir los incendios

Las últimas semanas incendios en distintos puntos de la región han arrasado con miles de hectáreas. Con la finalidad de poder combatir de mejor forma las emergencias de este tipo, la pasada semana personal de las Brigadas Especiales Contra Incendios (BECI) participó en la capacitación de Técnicas Penitenciarias en el Combate de Incendios, realizada por la Sección de Prevención de Eventos Críticos (SPEC) de Gendarmería.

El curso, en el que participaron 25 gendarmes de las unidades pertenecientes al sistema cerrado (cárceles) se realizó en el Complejo Penitenciario de Valparaíso y comenzó el pasado miércoles. Cada una de sus jornadas se inició con una inducción teórica en mecánica y mantención de elementos de seguridad. Posteriormente, se dio paso a la sección práctica, donde, además de los temas de la primera etapa, se agregaron las técnicas penitenciarias en el combate de incendios. Patrick Cornejo Fonseca, encargado regional de BECI, afirmó que “El personal de la SPEC trajo algunos insumos que nos permitieron hacer intervenciones tras una perta metálica, donde nos enseñaron técnicas para cortar candados y como abrir puertas que estén selladas desde su interior, entre otras cosas”.

“Debido a la alerta roja no pudimos hacer ningún tipo de amago de incendio y producto de la sequía tampoco pudimos hacer uso de agua potable. Sin embargo, los ejercicios con los elementos de seguridad se efectuaron con agua envasada”, informó el cabo primero.

La instancia fue destacada por el jefe de la Brigada del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes, cabo Víctor Camus Reinoso. “Fue una capacitación bastante provechosa. Pudimos participar cinco funcionarios de la unidad de Los Andes y los conocimientos que nos entregaron fueron bastante provechosos y amplios, los que nos ayudan en nuestras labores como brigada de incendios. Constantemente nos estamos capacitando en distintas áreas, por lo que mantenemos una brigada bastante activa”.

Actualmente todas las unidades del sistema cerrado cuentan con redes contra incendios, salvo el Centro de Detención Preventiva de Petorca, cuyas obras se encuentran en ejecución e implican una inversión de $472.598.787.-

EAN

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.