Con ceremonia finalizan reconocimiento de ley al “Pueblo Tribal Afro”

En una sencilla ceremonia, llevada a cabo en la Villa Albergue, se puso término al proyecto  financiado con el 6 % del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aprobado por el Consejo Regional (CORE), junto al aporte de la Municipalidad de Arica, iniciativa que consideró dar el marco adecuado a la promulgación de la Ley 21.151 en que el Estado de Chile, les reconoce como Pueblo Tribal Afro.

El evento consideró a representantes de las organizaciones afros, además de los consejeros regionales Jorge Díaz ( Presidente del CORE), y Claudio Huerta, junto al alcalde Gerardo Espíndola y el concejal Patricio Gálvez, siendo anfitriona Marta Salgado , Presidenta de la ONG Oro Negro. En la oportunidad la líder afro entregó antecedentes y detalles de la forma en que se concretó la iniciativa legal, y la promulgación de esta, en abril pasado, como también las diversas actividades conmemorativas, tanto en el Palacio de La Moneda, como en el parlamento. “Nos queda ahora dar vida a la ley en diversas materias, previo a dar cuerpo al reglamento que nos permita abordar lo que ya hemos delineado”, resaltó Salgado.

“Creo que es menester el continuar apoyando desde nuestra esfera como consejeros, de ahí que rol importante tendrá la comisión que hemos creado y que preside Ximena Valcarce”, agregó Díaz. “Comprometo mi apoyo, al igual que mis pares, para continuar trabajando en beneficio de ellos, por lo que ahora nos queda materializar lo que nos permite este cuerpo legal”, agregó Huerta. “Creo que es relevante lo que se ha comenzado a hacer, en donde ha estado primando un espíritu de unión”, culmino el concejal Gálvez.

Cabe recordar que en el mes de julio del presente año,  para las actividades en el palacio de gobierno como en el Congreso (Valparaíso y Santiago), se contempló la presencia de una nutrida delegación afro. En la ceremonia de culminación de los festejos se hizo entrega de un extracto de la ley a cada una de las agrupaciones, matizada con la presencia de bailes y canciones afros, producto del rescate oral y documental, a nivel local, que han emprendido las ONG.

EAN/ma/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.