Minagri e INDAP señalan a agricultores de la región importancia del diálogo

MINAGRI e INDAP Arica y Parinacota desarrollaron un diálogo ciudadano junto con dirigentes pertenecientes al Comité de Agencia de Área (CADA Arica) y al Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP de los valles de Azapa, Lluta, además de Chaca-Vítor y el altiplano. En esta instancia de conversación, el SEREMI de MINAGRI, Jorge Heiden, y el director regional de INDAP, Juan Horacio Grant, aprovecharon de conversar con estos agricultores y ganaderos respecto de la contingencia nacional y recalcaron la importancia de un diálogo permanente entre los campesinos y las autoridades de las instituciones ligadas al agro.

Heiden destacó que uno de los lineamientos principales del gobierno es acercar los servicios públicos a la comunidad, por lo que estos encuentros son fundamentales para escuchar sus necesidades y solicitudes. Por su parte, Juan Horacio Grant, manifestó que para INDAP “esta retroalimentación es fundamental para conocer si estamos siendo efectivos con nuestro trabajo en terreno, ya que nos desplegamos por todo el territorio conociendo la realidad y necesidades de nuestros pequeños agricultores”.

Dentro de la conversación se recordó y aclaró los requisitos para acreditarse como usuario de INDAP y así optar a las herramientas de asesoría e inversión que permiten potenciar el desarrollo de la agricultura y ganadería regionales. Los principales intereses planteados por los ganaderos presentes fueron la mejora en oportunidades de comercialización de camélidos, la necesidad de capacitación técnica en manejo de esta fibra, además del requerimiento de un matadero. En tanto, los agricultores de los valles manifestaron intereses en planes de innovación respecto del maíz, la necesidad de contar con energía eléctrica en todos los sectores y el requerimiento de mayor apoyo para desarrollar el turismo rural.

Finalmente, los asistentes hicieron hincapié en la realización de reuniones interministeriales y con otras instituciones como las Municipalidades, con el fin de poder plantear todas sus necesidades e inquietudes directamente. Por último, valoraron este tipo de instancias que ayudan relevar las principales necesidades del mundo rural, sobre todo, en zonas aisladas como las que existen en nuestra región.

EAN/jfe/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.