Presionado, Evo Morales renuncia y se aleja del poder

El Presidente de Bolivia, Evo Morales (60), renunció a su cargo luego de la fuerte presión social de los últimos días, donde la violencia y saqueos se vivió en todo el país altiplánico, luego de que ganara las elecciones el 20 de octubre último y que la OEA (veedor de las elecciones) catalogó como fraude electoral.

El ahora ex-Presidente que concluye casi 14 años en el poder, anunció su decisión por la estatal Bolivia TV, donde señaló que lo que le sucedió “es un “golpe cívico-político-policial” amparado por los opositores Carlos Meza y Luis Fernando Camacho y que su renuncia responde a lograr la pacificación del país”.

Las violentas protestas que se desencadenaron durante estos últimos días, incluso, quemaron la casa de la hermana del ex presidente Morales, Esther. Por su parte, el Vicepresidente Álvaro García Linera y todo el gabinete de Morales, también renunciaron a sus cargos.

Evo Morales fue el primer presidente de origen indígena en la historia del país altiplánico, donde un 62,5% de los ciudadanos asume una identidad originaria. Durante la trayectoria de sus sucesivos gobiernos visibilizó la cultura indígena y acercó a los miles de pobres a la “clase media” boliviana. Con la inclusión social, también llegaron los shoppings, cines 3D, cadenas internacionales de “fast food” y la creación de una nueva “burguesía aimara”.

EAN/css/fuentes: diarios de Bolivia: La Razón, El Deber, Jornada y Bolivia Tv / BBC /imagen:captura de pantalla https://www.vicepresidencia.gob.bo/

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.