Capacitan a los qullirinaka en preparados magistrales

En la actividad participaron 15 qullirinaka de las comunas de Arica, Camarones, Putre y General Lagos, quienes fueron capacitados en la elaboración y formulación de preparados magistrales. El taller se efectuó los días 27 y 28 de Septiembre, en dependencias de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Tarapacá.

La iniciativa se realizó en el marco del proyecto “Apoyo al Fortalecimiento de la Medicina Tradicional Andina en la XV Región, año 2019”, Financiado por el Fondo de Cultura y Educación de CONADI y ejecutado por Tassili Consultores S.A. Entre los contenidos impartidos, se destacan las técnicas para la elaboración de botiquines herbolarios, manejo de cápsulas medicinales, elaboración de jabones y jarabes medicinales, el ritual como sanación, sahumerio y sus usos, además de baños terapéuticos. El taller estuvo enfocado en la medicina ancestral andina y la utilización de hierbas y plantas de la región de Arica y Parinacota. Los expositores Cecilia Mendoza, química farmacéutica y Orión Inti, especialista en medicina alternativa, provenientes de Cochabamba Bolivia, fueron los encargados de dirigir este taller. Mendoza destacó la aromaterapia y la elaboración de cápsulas: “Primero escoges la planta, la lavas, luego pasa por un proceso de secado, por un proceso de molido, pulverizado, tamizado, para luego ir haciendo las mezclas. Vemos las proporciones dependiendo de los usos, luego pasamos al envasado en las cápsulas”, detalló la facilitadora.

Teófilo Cañari Contreras, yatiri del CESFAM de Putre destacó que “estamos revitalizando la medicina de antes, este taller es muy interesante, de mucha utilidad para nuestra gente de los tres pisos”. Cañari participa activamente en las rondas médicas por los pueblos de cordillera y pre cordillera, realizando diferentes tratamientos junto a médicos de formación occidental.

Por su parte la aprendiz Yessica Sánchez Álvarez, oriunda de Guallatire, quien viene de un largo linaje de parteras aymaras y hace ocho años aprende de su madre, quien apoya con sus conocimientos a pacientes y matronas de la Posta de San Miguel de Azapa y Lluta, destacó que “nosotros nos alineamos para tener un producto que no solamente sea bueno, sino que venga con buenas vibras para el paciente, que tiene la voluntad de sanarse y que sepa que nosotros también tenemos la voluntad de sanarlo”.

EAN

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.