Incautan “histórico” contrabando de cigarrillos

El trabajo coordinado del Servicio Nacional de Aduanas y Carabineros permitió incautar el mayor cargamento de cigarrillos de contrabando registrado en la Región de Arica y Parinacota. Se trata de 700.500 cajetillas que pretendían evadir impuestos por $1.563 millones.

La información la dio a conocer el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto al Jefe del Departamento Nacional de Fiscalización de Drogas del Servicio Nacional de Aduanas, Patricio González; y el Director General de Carabineros, Mario Rozas. El Ministro Chadwick destacó el trabajo multiagencial que ha enfrentado el fenómeno del contrabando de cigarrillos y que durante este año ha permitido incautar a nivel nacional 9 millones 715 mil cajetillas que pretendían evadir impuestos por más de US$ 39 millones. En términos nacionales, hay un aumento de 4,7% en los decomisos, siendo las regiones de la Macro Zona Norte las que concentran este tipo de procedimientos con un 69,7% del total.

Respecto al decomiso de Arica, el Jefe del Departamento Nacional de Fiscalización de Drogas de Aduanas, Patricio González, explicó que especialistas de la Unidad de Análisis de Riesgos perfilaron un contenedor que llegó desde Panamá con destino a Bolivia y cuyo manifiesto de carga indicaba traer útiles de aseo. Debido a ciertas características y junto al trabajo de Carabineros, se monitoreo la carga hasta comprobar que se había desviado hasta un galpón del barrio industrial. El General Director de Carabineros, general Mario Rozas Córdova, agregó que la planificación conjunta consideró una serie de técnicas de investigación y que finalmente derivaron en la entrada y registro del inmueble, donde se constató la presencia de cigarrillos de contrabando al interior del contenedor y en una bodega adjunta, así como también la manipulación de la puerta del contenedor para evitar romper sus sellos.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Osvaldo Osorio Iglesias, destacó el trabajo de los funcionarios y señaló que durante este año Aduanas y las policías han incautado en Arica 999.355 cajetillas de cigarrillos, lo que representa un incremento de 82,2 % en relación al mismo período del año pasado.

EAN/css/imagen: el ministro del interior, andrés chadwick, registra la mercancía incautada.

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.