800 pymes ante el desafío de renovarse o morir

Hoy en el Hotel W se celebró la primera jornada del Simposio Pyme 2019, organizado por Fundación País Digital. En este encuentro más de 800 pymes pudieron conocer cuáles son sus desafíos de cara al futuro y qué herramientas pueden implementar para digitalizarse y permanecer competitivas ante el avance de las tecnologías.

Fernando Sánchez, Gerente General de País Digital, indicó que “la labor de las pymes es fundamental para impulsar cambios en todos los sectores de la sociedad e incidir directamente en la economía del país. Esto, a través de nuevas habilidades que exige esta revolución digital, aprovechando las tecnologías del siglo XXI. Nuestro objetivo es seguir trabajando para acelerar este proceso”. Por su parte, el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, destacó que los desafíos de las pymes tienen que ver directamente con la competitividad. “Las dimensiones del mercado nacional e internacional, genera grandes oportunidades para las pequeñas y medianas empresas, por lo que digitalizarse tiene muchas ventajas. En cambio, si las pymes no llevan a cabo este proceso (digitalización), será difícil competir dentro de sus rubros”, apuntó.

Asimismo, el Subsecretario anunció que dentro de los próximos días, se lanzará una aplicación llamada Chequeo Digital, la que evaluará a las pymes en cuanto a su estado de digitalización y que determinará sus fortalezas, debilidades y oportunidades antes de iniciar un proceso de transformación tecnológica, ayudando a medir el nivel de alfabetización digital de las empresas en el país.Respecto a la importancia de generar instancias como estas, Eduardo Ebensperger, Gerente General de Banco de Chile, apuntó que “las pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral del desarrollo y progreso económico de nuestro país, además de ser las principales fuentes de generación de empleo. Celebramos instancias como este primer Simposio Pyme porque son muy útiles para compartir conocimientos, experiencias y generar redes”. Para mañana se espera una nueva jornada de este encuentro, en donde las Pymes podrán participar de talleres prácticos. Entre ellos, destacan dos módulos, llamados “El impacto del eCommerce a nivel nacional e internacional” y “El trabajo en tiempos de la cuarta revolución industrial”.

Cabe destacar que Simposio Pyme 2019 viene a complementar un trabajo que ha mantenido País Digital con las pequeñas y medianas empresas durante dos años, primeramente con la plataforma Escritorio Empresa y luego con los talleres de Adopción Tecnológica para Pymes, que se enmarcan en el Programa “Digitaliza tu Pyme” del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en 7 regiones del país, donde más de 1000 empresas se vieron beneficiadas.

EAN/jmp/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.