Diputado Rocafull: “Resolver crisis climática pasa por los compromisos que asume el Estado”

Este miércoles 2 de octubre por 139 votos a favor y uno en contra, la Sala de la Cámara de diputados y diputadas aprobó y remitió al Senado el proyecto por el cual se ratifica el acuerdo entre la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMUNUCC) y Chile, que considera las formalidades, requisitos y compromisos del país anfitrión de la COP25.

La COP25 tendría lugar entre el 2 y el 13 de diciembre del presente año, en Santiago, siendo la primera vez que Chile es anfitrión de la cumbre sobre cambio climático más importante del mundo con el objetivo de impulsar políticas activas para cuidar y proteger el planeta. Pero, ¿cómo esta Chile con este compromiso? Y conversamos al respecto con el diputado Luis Rocafull López, quien esta liderando 2 campañas junto a su oficina parlamentaria en la región. ¿Será el gran logro de este gobierno resolver la crisis climática de Chile? Resolver la crisis climática no pasa por un gobierno. Pasa por los compromisos que asume el estado. Hoy día para poder combatir los efectos del cambio climático, obviamente le corresponde el liderazgo al gobierno. Y acá también hay una obligación de tomar conciencia por parte de todas las personas que habitamos nuestro país. En ese sentido debiera haber una agenda después del COP25 programática respecto a cada uno de los ítems que tienen que ver con el calentamiento global. Podemos decir en algún momento que hay cosas básicas que hoy día debiéramos controlar. Por ejemplo, el cuidado del aire (contaminación a partir de los procesos productivos que se hacen) y del agua (ríos, lagos, lagunas, mar, sus caudales y su contaminación). Hoy día hay que exigir a través de la legislación normativas más rigurosas para el aire y el agua.

La generación real de una economía circular. Existen los organismos, como Sercotec o Corfo, que pueden dar la partida. Y además me gustaría plantear que aquí tienen que hacerse cargo las universidades. Las universidades no pueden estar ajenas a estos procesos productivos, donde la materia prima es a partir de lo ya utilizado. La economía circular esta llamada a ser una gran oportunidad para nosotros, como sociedad. Las universidades no solamente están llamadas a formar profesionales, sino que también a crear fuentes laborales para ellos. Eso significa mejorar tecnologías, mejorar procesos productivos y generar oportunidades dentro de este mercado incipiente.

¿Qué me puede decir sobre las campañas de concientización que está liderando con su oficina parlamentaria en Arica? Cuando hablo de que el cuidado del planeta nos corresponde a todos y todas, significa que cada uno desde su posición puede luchar por instalar en nuestra sociedad, culturas de cuidado del medio ambiente que se hagan permanentes. Tomar conciencia del daño que hace el plástico y poder reciclarlo. Es por esto que hemos perseverado con la campaña “Recicla tu botella”, con la cual ya hemos recogido más de 1200 kilos de botellas. También es importantísimo darle valor al oxígeno y a la calidad del aire y para eso se requiere arborización y vegetación. Nuestra ciudad está en pleno desierto, donde la calidad del aire no ha sido la mejor, donde nuestra tierra esta con alta cantidad de arsénico es que requerimos el tener pulmones verdes y por eso la campaña “Siembra tu arbolito”, que va en su segunda intervención y esperamos sea una constante de todos nosotros e instalar el tema de “No más aguas contaminadas al mar”. Creo que hoy día debemos hacer uso de la tecnología para poder purificar nuestras aguas y no sigamos contaminando el mar con todos los desechos del ser humano.

EAN/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.