¿Qué deben comer perros y gatos?

¿Qué tipo de alimentos es el mejor para nuestras mascotas? La amplia diversidad de ofertas en el mercado dificulta la elección de la mejor comida para nuestros perros o gatos. Buscar la información de un Médico veterinario es fundamental para lograr tomar esta difícil decisión.

Carolina Figueroa, Médico Veterinario de Royal Canin comenta que “Al momento de decidir cómo alimentar a nuestra mascota, es importante que sea evaluada previamente por un especialista, quien determinará cuál es la mejor alternativa. Esta decisión se tomará a partir del estilo de vida y condición de salud, entre otros factores”. Los perros aproximadamente cuentan con 1.700 papilas gustativas y los felinos unas 500, muy diferente a los humanos, que cuentan con 9.000. Es por esta razón que a la hora de decidir qué alimento seco o húmedo es la mejor opción para las mascotas es necesario recordar que los animales son distintos a la hora de elegir su alimento de preferencia.

Su instinto animal los inclina a irse, en mayor parte, por olfatear su comida antes de saborearla, lo cual permite a la mascota interesarse en lo que ven, por esta razón muchos de los alimentos que por error se le ofrecen, las llamadas “sobras” son mucho más llamativas para ellos, por su apariencia, olor y textura diferente a lo que acostumbran. Es importante destacar que ningún especialista recomienda, bajo ningún punto de vista, que las mascotas ingieran restos de comida de sus dueños o que laman los platos, ya que los alimentos humanos desajustan el tracto gastrointestinal y añaden calorías no sanas para su salud. Para algunos dueños de mascotas la comida seca es la que abarca el mayor porcentaje de preferencias, no sólo por ser más económica, sino que también es de fácil almacenaje y dosificación. En cuanto a la salud, es una buena opción para mantener los dientes y las encías, ya que ayudan a disminuir el sarro y a ejercitar su mandíbula.

Otros en cambio optan por alimentos húmedos, ya que hidratan y benefician la salud del tracto urinario. Muchos perros y gatos los prefieren por su textura suave y más palatable, lo que es muy favorable para cachorros o gatitos recién saliendo del destete y para mascotas de edad avanzada, que ya no tienen la fuerza para masticar constantemente. Al igual que las personas, cada mascota reacciona de distinta forma a las dietas. Ya sea si es un animal sano o enfermo, si es hiperactivo o sedentario, por su edad, peso o raza. Todas estas características influyen en la elección de la dieta adecuada. Al respecto Figueroa indica que “Cada animal tiene características particulares que se deben tomar en cuenta a la hora de convenir en el alimento que se le proporcionará, ya que idealmente se debe mantener a lo largo del tiempo. Los perros y gatos son muy susceptibles al cambio de alimento, y lo pueden resentir en su cuerpo”.

La mejor recomendación para elegir el alimento para las mascotas es consultar con el veterinario de confianza, ya que es una decisión que debe ser tomada junto a un experto que indique qué es lo mejor según las necesidades del perro o gato por sus características, edad, raza o estado de salud.

EAN/imagen crédito: “perro y gato” alexis chloe

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.