Especialista da charla a futuros emprendedores agrícolas sobre cultivos patrimoniales

En los valles de Arica, existen cultivos que sorprenden a los especialistas en innovación, ciencia y agricultura de todo el mundo. Sus sabores y crecimiento en condiciones extremas como la aridez, poca agua y los minerales del norte los hacen únicos. Se trata del maíz Lluteño y el tomate Poncho Negro, dos patrimonios naturales y alimentarios únicos que germinan en el valle de Lluta.

Ambos cultivos tienen propiedades que los hacen atractivos para la innovación agrícola, por cuanto el proyecto Aulas Escolares de Emprendimiento, AEDE, llevó a la destacada doctora Elizabeth Bastías a realizar una charla sobre ello a estudiantes del Liceo Agrícola Padre Francesco Napolitano, ubicado en el valle. AEDE es un programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación de Corfo y que ejecuta la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Tarapacá. Su objetivo es entregar diferentes herramientas a jóvenes de la region de Arica y Parinacota para que puedan emprender entorno a las potencialidades de una región rica en cultura, agricultura, energía renovable y turismo.

La doctora Bastías es académica e investigadora de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá, y con su basto conocimiento en producción agrícola siempre ha dedicado sus investigaciones a potenciar los valles de la región. Durante su charla con estudiantes de 3º y 4º medio del Liceo Napolitano, la profesional explicó el trabajo junto a su equipo para potenciar cultivos tradicionales a través de un manejo sustentable. Asimismo, Bastías entregó consejos a los estudiantes para fortalecer sus ideas de emprendimiento tales como el trabajo en equipo, hacer proyectos amigables con el ambiente, la buena utilización del agua y el análisis de suelo, el cual lo comparó con los examenes de sangre que nos hacemos para ver que todo en el organismo ande bien. “Se puede hacer una agricultora racional, aprovechando los recursos y no desperdiciar el recurso vegetal, en Azapa yo veo toneladas de tomates botados en el río. El tomate es pura agua y esa agua es desperdiciada. En cada poda se genera biomasa que se podría introducir al suelo después de pasarla por una chipeadora grande. Se tiene que trabajar el cooperativismo entre los agricultores y formar asociaciones”, comentó.

Elizabeth Bastías sintió interés de parte de los estudiantes especialmente al término de su charla, ya que un grupo se acercó para hacerle preguntas. “Es interesante trabajar con ellos, porque tienen un liceo en el valle y pueden valoran el maíz Lluteño y el reingreso de un germoplasma como el Poncho Negro. Como universidad y como equipo estamos satisfechos de devolverle al valle un cultivo que llevaba más de 20 años perdido. También es un logro mejorar la producción del cultivo de maíz de los agricultores en un 30% y que sea de primera calidad”. El estudiante Kaleb Sandoval se quedó con la importancia de investigar en Chile: “Me gustaría que el gobierno pusiera más empeño en la ciencia, al mejorar la ciencia mejora todo, la medicina, el sector agrícola y hasta el sector financiero del país”.

A Nahomy Gutiérrez le pareció muy interesante la charla. “Estuve de acuerdo con muchas cosas de las que dijo y aprendí cosas que no sabía, me gustó mucho que nos recomendara reciclar y ser ecológicos”. A Andrés Chandía, profesor del establecimiento, le pareció muy positiva la actividad para los estudiantes ya que considera que los acerca a la realidad regional y local del valle de Lluta. “La profesora nombró el maíz Lluteño y el tomate Poncho Negro, tratando de rescatar especies endémicas de la zona. Agradecido de que la doctora haya venido a hacer una charla con los alumnos”.

EAN

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.