Dan la bienvenida a médicos destinados a Arica y Putre

La gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia, encabezó la bienvenida a ocho nuevos médicos en etapa de destinación y formación (EDF) a los CESFAM de las comunas de Arica y Putre, quienes integran un grupo de 48 médicos que trabajan en todos los centros de atención primaria de la Región de Arica y Parinacota.

La gobernadora Arancibia fue acompañada en este saludo por la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, Claudia Torrealba; el director subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Cristian Quispe; la subdirectora subrogante de gestión asistencial del SSA, Magdalena Gardilicic; y por la presidenta del consejo de la sociedad civil del SSA, Ena Flores. Los ocho nuevos médicos son funcionarios del SSA y, hasta el viernes 5 de abril, estarán en una jornada de inducción para, luego, incorporarse a sus puestos de trabajo. Uno de ellos irá al CESFAM de Putre y los otros siete, a los CESFAM Amador Neghme, Eugenio Petruccelli, Iris Véliz y Bertín Soto y a la posta de salud rural de San Miguel de Azapa, en Arica.

El director (s) Quispe acotó que, asimismo, está en proceso un concurso para cubrir dos plazas más, en las comunas de Arica y General Lagos, respectivamente, por lo que a contar de mayo próximo el equipo completo de médicos EDF podría llegar a 50 profesionales. La gobernadora Arancibia manifestó que la llegada de estos profesionales obedece al mandato del Presidente Sebastián Piñera de “fortalecer la atención primaria de salud, que nos permite agilizar las atenciones y detectar enfermedades de forma temprana, pero, lo más importante, tener una atención de calidad”.

El director (s) del SSA agregó que el programa de médicos EDF del Ministerio de Salud permite avanzar en cerrar las brechas en este recurso humano. “Llega gente joven, muchos de ellos de la Región, por lo que hay un sentido de pertenencia de quienes están haciendo un servicio público”, dijo.

Camila Rivera, médico de la Universidad de Antofagasta, y Lorenzo Bustos, médico de la Universidad de Concepción, son de Arica y retornaron a su tierra para cumplir con esta destinación. “Siempre quise volver. Además, es una Región extrema tiene muchas falencias y lo ideal es que vengan médicos EDF a aportar al equipo médico”, declaró Rivera. “Desde que entré a medicina, siempre quise devolverle a mi ciudad. Sentía esa conexión de que le debía algo”, afirmó Bustos. Comentó, además, que su deseo es “cumplir mi labor de la mejor forma y beneficiar al consultorio al que voy a ir y cumplir con las expectativas de la población”.

El grupo de facultativos también está integrado por Constanza Tamblay, Alexis Ramos, Jorge Cheg, José Pizarro, Alexander Williamson y Maximiliano del Valle.

EAN/fo/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.