Rocafull entrega antecedentes por “caso socavones”

El diputado PS, Luis Rocafull, entregó antecedentes sobre la existencia de socavones que ponen en riesgo el consultorio Eugenio Petrucelli y viviendas del sector alto de Arica. El seremi del MINVU, Giancarlo Baltolu, propuso un plan maestro para 4500 viviendas.

Para el parlamentario la situación pone en riesgo dicho consultorio, más aun cuando se sabe que hay nuevas áreas que debieran quedar habilitadas -un servicio de alta resolución- , para la atención primaria en el sector norte de la ciudad. “Específicamente tienen que ver con el deterioro de algunas partes, en donde existen socavones que se están dando. El informe que tenemos desde el 2017 y que hoy en día pierde vigencia, ya que durante el 2018 y 2019 esto se fue agravando mucho más, por lo que requerimos la atención de todas las autoridades regionales, para resolver un tema que dice relación con la pronta recuperación y restauración a los daños del edificio”, intimó el parlamentario ariqueño.

Ante lo expuesto, los integrantes del CORE, propusieron una pronta habilitación de una mesa de trabajo, con el fin de abordar a la brevedad el tema.

Plan Maestro

La citada comisión del consejo regional, escuchó del seremi Giancarlo Baltolu una propuesta a aplicarse a un total de 4.500 viviendas del sector alto de Arica, que serán parte del plan piloto con el que se pretende dar solución definitiva al tema, que considera una inversión cercana a los $ 90 mil millones.

“Este es un tema sensible, que va en directo desmedro de la comunidad –se arrastra desde el 2009- y hemos escuchado al MINVU y a los vecinos, además de los consejeros, y de aquello, estamos tratando de sacar lo mejor de esta situación con el fin de tomar la mejor determinación”, resaltó Luza, quién demandó un mayor compromiso financiero del estado, ya que la mitad del financiamiento de los $ 90 mil millones, serian del FNDR.

El Plan Maestro se estima sea considerado en tabla, e informado, en una próxima sesión ordinaria del CORE, el que de ser aprobado, dará curso a las labores en dos meses más.

EAN

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.