El “mundo agro” se capacita para mejorar competitividad

Manejo de fitosanitarios y resistencia a plaguicidas fueron los temas en los cuales se capacitaron 112 personas entre agricultores, asesores y estudiantes de carreras vinculadas al mundo del agro, mediante tres jornadas de capacitación brindadas por INIA (Instituto de Investigaciones Agropecuarias) y AFIPA (Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas) en la Región de Arica y Parinacota.

El Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota; Jorge Heiden, explicó que esta serie de capacitaciones es parte del programa de Transferencia Tecnológica de INIA, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de los agricultores de la región y, a su vez, corresponde al programa de capacitación de AFIPA. La primera jornada correspondió a un taller respecto al manejo de plaguicidas, dictado por ambas entidades organizadoras, el cual estuvo dirigido a los alumnos de la carrera de Técnico Agrícola del Liceo Agrícola Padre Francisco Napolitano del Valle de Lluta, quienes participaron de una charla teórica y un ejercicio práctico para conocer el correcto uso de equipos de protección.

Durante la segunda jornada, los capacitados en torno a la resistencia a los plaguicidas fueron profesionales del área y servicios del agro. Marjorie Allende, agrónomo a cargo del programa, explicó que éste es un tema de especial importancia para la región, debido a la agricultura intensiva que se desarrolla para producir en contra estación, con una mirada hacia el desarrollo de una agricultura sustentable. Finalmente, se capacitó en buenas prácticas y manejo de fitosanitarios a agricultores en general. En esta capacitación participó la mesa de la mujer rural y se trató temas como las buenas prácticas agrícolas, el manejo integrado de plagas y buenas prácticas en el uso de fitosanitarios como el uso de equipos de protección, lectura de etiquetas, técnicas de dosificación y almacenaje.

EAN/jfe/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.