Arica y Tacna se unen para tener un estilo de vida saludable

Los equipos de Salud de Arica y Tacna se reunieron recientemente en el complejo Chacalluta con el fin de elaborar un plan binacional a cinco años para la promoción de los estilos de vida saludables en ambas ciudades fronterizas.

La actividad es una de las muchas acciones de la Subcomisión de Salud del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Chile-Perú, y también forma parte de la generación del Plan Quinquenal de Salud en fronteras, en el que actualmente trabajan los Ministerios de Salud de ambos países. En la reunión participaron los equipos técnicos de las unidades de promoción de la Salud de la Seremi de Arica y Parinacota y de la Dirección Regional de Salud de Tacna (DIRESA).

La instancia de trabajo binacional impulsada por la seremi de Salud de Arica y Parinacota, doctora Claudia Torrealba se focalizó en cuatro áreas: alimentación saludable, actividad física, ambientes libres del humo del tabaco y entornos saludables. Durante marzo se realizaron un total de tres reuniones para crear y afinar en el plan binacional de promoción proyectado al período 2020-2024, así como terminar de planificar las actividades pertinentes al 2019.

El encargado de la Unidad de Promoción de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, Jaime Peña, explicó que “es una gran oportunidad trabajar con el equipo de promoción de la salud de Tacna para elaborar un plan quinquenal a largo plazo, dado que la situación epidemiológica en ambos países, en relación a las enfermedades no transmisibles, es similar, en lo que es prevalencia de obesidad infantil y el sedentarismo, el objetivo final es hacer de Arica y Tacna ciudades saludables.

EAN

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.