Tras el aluvión la costa comienza a recuperarse

Las autoridades, encabezadas por la Intendente María Loreto Letelier, recorrieron la costa para comprobar que el mar comenzó a recuperarse de la basura, barro y sedimentos que le llegaron luego de los desbordes de los ríos Lluta y San José.

“Actualmente, el sector de Plaza Pacífico hacia el norte está en condiciones de ser usada para bañarse, mientras que la zona del río Lluta aún no está disponible. Poco a poco se están recuperando nuestras playas, que comienzan a despejarse del material que las contaminó. Por esto, hacemos un llamado al cuidado, ya que aún falta hacer limpieza en el sector costero. Es algo que continuamos monitoreando”, afirmó la intendenta Letelier.

Asimismo, indicó que “el trabajo que hoy hacemos junto a la Armada nos permite tener una visión de lo que actualmente ocurre en nuestras playas y de esta manera, manejar los insumos necesarios para tomar las decisiones correctas tanto en favor del bienestar de nuestra población como de la actividad turística”.

Durante el tiempo de la emergencia meteorológica, la Armada realizó un monitoreo permanente del movimiento de la marea y la perturbación de aguas de la zona costera, focalizándose en la desembocadura de los ríos Lluta, San José y Chaca. Asimismo, la labor de la Armada se ha concentrado en la mantención y supervigilancia de las playas afectadas, con el objetivo de preservar la seguridad y el resguardo de la ciudadanía.

Por su parte, el gobernador marítimo Francisco del Barrio señaló que “es importante considerar el estado del agua, que en un inicio estaba muy saturado, con bastante contaminación, con objetos flotando, y hoy observamos que el sistema ecológico se encuentra protegido. El agua está más transparente, ya no hay sedimentos flotando, lo que nos hace prever que cada día estamos mejor, y seguimos superando los difíciles momentos que vivió nuestra ciudad de Arica”.

EAN/cl/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.