La tradición, el patrimonio y la cultura estarán más protegidas en la región

En un acto solemne realizado en la Galería San Marcos, se constituyó el Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que contará con diez integrantes representativos de diversas entidades de la región. El Seremi Enrique Urrutia presidirá la nueva instancia.

La constitución se hizo efectiva tras una propuesta que emanó de organismos de educación superior, de organizaciones ciudadanas, de representantes de las artes, patrimonio y cultura, del Gobierno Regional, y de los municipios de la región. Integrarán el consejo Lorena Ventura, Seremi de Educación, Cristian Sayes, Seremi de Economía, Ximena Valcarce, del Consejo Regional, José Moruna, de organizaciones ciudadanas, Francisco Rivera, de los municipios de la región, Rodrigo Ruz, de la educación superior, Jacqueline Bustillo, de los pueblos indígenas, Maritza Musaja, Arturo Carrasco y Christian Orellana, de organizaciones culturales.

“Es súper relevante este paso, ya que se constituye por primera vez en este nuevo ministerio y por ende , es una responsabilidad doblemente importante, porque, por un lado, representamos a toda la región por medio del Consejo Regional, y por otro, estas vinculada a estos temas”, destacó Valcarce.

“Es un momento histórico para la región, porque por primera vez se constituye en un momento importante en lo cultural, ya que cada uno de los representantes serán las voces vivas de sus comunidades a las que representan”, agregó Urrutia. “Y vamos a estar trabajando y valorando lo que realizan todos nuestros gestores culturales, en especial en nuestras comunas de General Lagos, Putre, Camarones y en especial Arica”, destacó Ventura.

Destacable es la participación de gestores culturales que han luchado por preservar tradiciones, en especial de pueblos precordilleranos, como es el caso de José Moruna. “Espero empezar a trabajar desde ya, en este mundo actual, rescatando el parecer del mundo anterior, el de las culturas antiguas, el de los pueblos originarios”, señaló.

En el ámbito de la educación superior, Rodrigo Ruz, valoró el escenario que permitirá interactuar con otras entidades que tienen como motivo el arte y la cultura “y es un honor relacionarse desde la universidad con las fuerzas vivas de la ciudad y la institucionalidad pública en materia de cultura y patrimonio”.

En la oportunidad, se entregaron antecedentes de la forma de operar, funciones y atribuciones de quienes constituyen la entidad, destacando , entre otras, el asesorar al secretario regional ministerial de la región en las materias de su competencia; aprobar la Estrategia Quinquenal Regional; proponer al secretario regional ministerial las políticas, planes y programas destinados a cumplir las funciones del Ministerio; además de proponer iniciativas con el fin de promover el vínculo permanente con el sistema educativo formal y el Ministerio de Educación.

EAN/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.