Sufre Síndrome de Diógenes: Maricel ingresa nuevamente al Programa Calle

Maricel Rivera es una mujer joven, tiene 43 años, pero representa mucho más. Duerme habitualmente en un banco del Paseo 21 de Mayo, en pleno centro de Arica, junto a su carro con el que vende confites. Debido a esta situación de visibilidad social que fue ingresada al Programa Calle para buscarle nuevamente una solución habitacional.

¿Nuevamente? Fue en octubre 2018 cuando la mujer regresó a su casa, tras gestión de la Seremi de Desarrollo Social, que conversó con la familia para que volviera a recibirla, limpió el espacio tras la gran acumulación de basura que poseía producto del Síndrome de Diógenes que padece y además, le consiguió un lugar para que guardara su carro por las noches.

Sin embargo, nuevamente dejó su hogar y se instaló en el paseo peatonal, por lo que ayer a la mañana funcionarios de la cartera, retiraron todos los desechos. “Ahora que la ingresamos al Programa Calle, tendrá acompañamiento sicosocial y sociolaboral, mientras se le busca una solución de habitabilidad. Nosotros hemos intervenido a Maricel desde que se fue de su hogar. “Nunca ha estado sola”, explicó el seremi de Desarrollo Social, Roberto Erpel y quien estuvo acompañando este nuevo tránsito de la mujer.

Maricel podría acceder a la Hospedería Noche Digna, pero es una decisión voluntaria, no se la puede obligar. Es una historia con un final abierto.

¿Qué es el síndrome de Diógenes?

Según el sitio especializado en psiquiatría, Revista El Sevier señalan, textual, que “las personas afectadas por este síndrome presentan un descuido severo del autocuidado (higiene, alimentación y salud), se aíslan y abandonan el contacto con la sociedad. Viven entre gran suciedad doméstica y acumulan objetos y basura en la casa. Diagnóstico diferencial: La conducta de acumulación puede aparecer en el trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo, en el coleccionismo o como otras causas. Tratamiento: En lo posible hay que evitar la hospitalización y se debe favorecer las medidas y el seguimiento ambulatorios. Los pacientes con este síndrome tienen un 46% de mortalidad en los 5 años siguientes”.

EAN/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.