Actualizan registro social de hogares en Putre

Un intenso despliegue inició la Municipalidad de Putre, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), para conseguir que los vecinos y vecinas de la comuna puedan inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Social de Hogares (RSH).

La directora de Desarrollo Comunitario, Karen Condori explicó que “desde la semana pasada estamos trasladándonos a distintos sitios de la comuna, para que quienes antes eran usuarios de la Ficha de Protección Social o la Ficha CAS y personas que no lo eran y cumplen los requisitos puedan inscribirse en este nuevos sistema. Es vital que lo hagan porque este es un requisito para obtener los subsidios y beneficios que entre el Estado a través del municipio u otros servicios”.

Para cumplir con la meta de aumentar la inscripción de la población en el Registro Social de Hogares, el municipio dispone de un equipo de profesionales que recorrerán las 14 localidades de la comuna. Hasta ahora ya han sido visitadas Ticnámar, Saxámar, Lupica, Belén y Chapiquiña.

La Municipalidad de Putre ha habilitado para consultas los siguientes números telefónicos: 58 2572539 – 58 2572544 – 58 2572542 – 58 2572543 y 58 2572574

¿Qué es el Registro Social?

El Registro Social de Hogares es un sistema de información, que tiene como finalidad dar soporte a los procesos de selección de beneficiarios que postulan a subsidios y programas sociales. Este instrumento incorpora datos aportados por el jefe de hogar a una trabajadora social del municipio donde vive.

Esa información luego se contrasta con aquella que posee el Estado, proveniente de instituciones como: Servicio de Impuestos Internos (SII), Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), Instituto de Previsión Social (IPS), Superintendencia de Salud, Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y Ministerio de Educación, entre otras.

Con ese cruce de datos, el RSH aporta una Calificación Socioeconómica del hogar, que lo sitúa en un tramo de ingresos o vulnerabilidad socioeconómica.

La Calificación Socioeconómica se construye a partir de la suma de ingresos efectivos de las personas que componen un hogar, en un promedio de 12 meses, y son ajustados por el número de integrantes, su edad y grado de dependencia (moderada o severa).

En caso que los integrantes del hogar no registren información de ingresos en las bases administrativas que posee el Estado, se toma en consideración los valores de ingresos reportados por el integrante del hogar que realiza la solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares.

EAN/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.