Mirosevic y Espíndola piden “política de fronteras” al Estado de Chile

En el marco del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola y el diputado por la región, Vlado Mirosevic, a través de la “Declaración de Arica” solicitaron al Estado chileno una política de Fronteras Vivas, que signifique una atención permanente a esta zona.

Ambas autoridades ariqueñas señalaron además que Chile no ha incumplido obligación alguna de negociar con el gobierno de Evo Morales una salida soberana de Bolivia al Océano Pacífico. Y solicitan al gobierno mantener las buenas relaciones y la integración con el pueblo boliviano y rechazar los intentos nacionalistas de parte del presidente Evo Morales.

“Somos una ciudad integradora y frente a eso, hacemos la distinción entre gobiernos y pueblos, por eso nos interesa la hermandad con el pueblo boliviano independiente de los gobiernos de turno”, explicó el alcalde del Arica.

 

Comunidad boliviana activa

En la misma línea, el jefe comunal señaló que “en nuestra ciudad tenemos una comunidad boliviana permanentemente activa que aporta a nuestra economía, como los ariqueños aportamos a la economía boliviana. Frente a esto decimos que Arica sufre las consecuencia de cumplir con el Tratado de 1904 firmado por Chile y Bolivia”.

En relación a las externalidades provocadas por el Tratado de 1904, Espíndola mencionó que “producto del tránsito de camiones bolivianos, los ariqueños y parinacotenses sufren contaminación antrópica por la basura y botellas con orina que son botadas en el Lago Chungará y el Parque Lauca; congestión vehicular y accidentes de tránsito en los valles de Arica y la existencia de una línea férrea que divide dos poblaciones y dificulta los procesos de evacuación en caso de tsunami”.

 

Que la atención se mantenga

Por su parte, el diputado Mirosevic, sostuvo que “a los ariqueños nos importa tener paz, prosperidad y desarrollo. Esperamos que después del fallo de La Haya, el país no se vuelva a desentender de Arica y no nos deje en una situación de desidia y lejanía. Por el contrario, esperamos que la misma atención que se ha puesto por La Haya se mantenga”.

En el mismo sentido, el parlamentario, agregó que no quiere que se vuelva al típico centralismo que hemos sufrido históricamente, y que como región nos tiene con menor desarrollo que el resto. Por lo tanto, le estamos diciendo al Gobierno que no basta con defendernos en La Haya, mientras en Arica, nuestros adultos mayores siguen muriendo por falta de especialistas, o porque en Parinacota tenemos tres horas de electricidad, mientras en el lado boliviano tienen electricidad durante todo el día.

Finalmente, Mirosevic sostuvo que “hay que mantener el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, PEDZE, y como este plan tiene que ver con la Ley de Presupuesto, esperamos que haya un aumento de recursos para Arica. Sin embargo hasta el momento hemos visto un interés por parte del Gobierno de disminuir ese presupuesto. Por ende, como ariqueños debemos patalear para que se reconozca la importancia estratégica que tiene nuestra ciudad”.

EA/

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.