Acuerdo Chile-Perú permite realizar campaña fronteriza de prevención VIH

En el complejo fronterizo Santa Rosa de Perú se realizó una campaña bifronteriza de prevención del VIH que llevan adelante la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota junto a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Tacna.

La actividad forma parte de los compromisos suscritos por los equipos de Salud de Arica y Parinacota, y Tacna, en el marco del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo de Chile y Perú.

En la jornada vivida esta mañana, la seremi de Salud de Arica y Parinacota, doctora Claudia Torrealba Durán, y el director ejecutivo de Epidemiología de DIRESA, Edgard Tejada Vásquez junto al cónsul de Chile en Tacna, Gabriel Díaz Hidalgo, encabezaron la entrega de recomendaciones preventivas a los viajeros en tránsito que se desplazaban por el control fronterizo.

“La salud no tiene fronteras y esa es la gran convicción que tenemos como SEREMI de Salud junto a DIRESA. El objetivo de la campaña binacional es sensibilizar a la población general que transita entre las fronteras de Chile y Perú sobre prevenir el VIH y las infecciones de transmisión sexual”, expresó la seremi de Salud, Claudia Torrealba.

Agregó que la principal herramienta de la campaña binacional es la educación, a través de “la prevención y el autocuidado mediante el uso correcto y sostenido del preservativo durante cualquier contacto sexual, y el llamado a que las personas se realicen el examen de VIH con el objetivo de detectar de manera temprana el virus, y así acceder a tratamiento”.

A su vez, el director ejecutivo de Epidemiología de DIRESA, Edgard Tejada, comentó que “queremos contribuir a la prevención de un problema de salud que es considerada una pandemia a nivel mundial, y tanto Tacna y Arica tenemos altas cifras de VIH. Pretendemos prevenir el incremento de número de casos de infectados y se pueda controlar la enfermedad definitivamente”.

Posteriormente, la seremi de Salud junto a su equipo visitó el complejo fronterizo de Chacalluta, donde se instaló un letrero de la campaña binacional con información de Arica y Parinacota, y de Tacna.

EAN

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.