“Peques” de Putre se lucen en muestra de ciencia en Arica

Una delegación de alumnos de kínder del Liceo Técnico C-3 “Granaderos” de Putre, se presentó en la III Muestra de Aprendizaje del Programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), que se realizó en el Parque Vicuña Mackenna en Arica. Fueron los únicos representantes de las comunas rurales y los de menor edad que expusieron los avances de su trabajo científico logrado en el aula.

El grupo de 5 “peques” presentó su investigación ¿De qué manera un buen suelo afecta el desarrollo de la lechuga?, junto a la educadora  Gabriela Guerrero y la asistente Ruth Iturra. La delegación se trasladó muy temprano desde Putre hasta Arica, para presentar en un stand los resultados preliminares del trabajo que iniciaron en mayo pasado.

La educadora Gabriela Guerrero relató que desde el año pasado el colegio se vinculó al Programa ICEC, partiendo con una capacitación. Mientras que este año decidió poner en práctica los las técnicas de indagación científica con sus alumnos, lo que les hizo merecedores de ser seleccionados para esta Muestra ICEC.

“Estamos felices de habernos ganado la posibilidad de venir a Arica y exponer junto a otros colegios. La experiencia que ellos trabajaron fue la influencia de un buen suelo en el crecimiento de las plantas. Fue así que usaron tierra corriente, otra con lombrices y tierra corriente con humus. Allí sembraron semillas de lechuga y llegaron a la conclusión de que crece y se desarrolla mejor la planta”, afirmó.

Guerrero dijo que eligieron esa hortaliza, dado que la lechuga se encuentra inserta en la dieta diaria que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) dispone en el Programa de Alimentación Escolar. La experimentación la iniciaron con la plantación de semillas, cuyo proceso fueron midiendo y registrando a diario, para ver las diferencias en los tres tipos de suelo. Las nevazones fueron la principal dificultad para el crecimiento de la planta.

“A través de este experimento, intentamos integrar conocimientos y lograr que adquieran como hábito la buena alimentación. Ellos si bien son muy pequeños, pueden aprender ciencia a través de la experimentación y de preguntas que ellos mismos se hacen”, expuso la docente.

Los alumnos participantes en este programa son Neymar Abendaño Calatayud, Máximo Bravo Mollo, Yheik Butrón Huanca, Julia Caballero Marca, y  Allison Jirón Roque.

El alumno Yheik Butrón relató que “estoy feliz de haber viajado a Arica para estar aquí. Plantamos lechuga y les pusimos lombrices para que crecieran. Las lombrices dan nutrientes para que crezcan las plantas y después las mismas lombrices comen lechugas, papas o choclos. En dos meses más tendremos nuestras lechugas bien bonitas”.

La III Muestra de Aprendizaje del Programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) es realizado por la Universidad de Tarapacá con el patrocinio del Ministerio de Educación.

EAN/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.