Detectan los dos primeros casos de influenza tipo A en la región

Una niña de cuatro años y su madre(33), procedentes del valle de Azapa, son los dos primeros casos de influenza tipo A en la región de Arica y Parinacota. La prueba de laboratorio para dilucidar la subtipificación de la influenza A se encuentra en curso, con el objetivo de constatar si corresponde a A H1N1 u otra subtipificación. El resultado estará listo en los próximos días.

Al respecto la seremi de Salud, Claudia Torrealba dijo que como antecedente de años anteriores, era esperada la aparición de enfermedades tipo influenza en estos meses que bajan las temperaturas, por lo que llamó a la comunidad a mantener la calma y no alarmarse frente a la aparición de nuevos casos en la región”. En la misma línea agregó que “en el contexto de la campaña de invierno se están reforzando todas las medidas de autocuidado con el fin de prevenir la aparición de enfermedades respiratorias”. Entre ellas, no estar en contacto con personas enfermas; evitar lugares cerrados y aglomeraciones (sobre todo niños y adultos mayores); si presenta síntomas y pertenece a un grupo de riesgo, acudir a un establecimiento de salud; lavar las manos frecuentemente; ventilar casas, escuelas, habitaciones y oficinas diariamente; y vacunarse si pertenece a los principales grupos de riesgo, que corresponde a personas menores de seis años y mayores de 65 años.

Por su parte, Juan Urrutia, director (s) del Servicio de Salud Arica, señaló sobre la situación clínica actual de las afectadas, que “ambas se encuentran estables y en observación, con el tratamiento antiviral correspondiente. La menor está hospitalizada en la unidad de pediatría del hospital regional Dr. Juan Noé y la madre permanece con tratamiento ambulatorio” .

Madre e hija no tienen antecedentes de vacunación en lo que va de 2018. La menor presenta una patología crónica, manifestaron las autoridades de la salud.

EA/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.