Con una p’awa reinauguran casa Utama

La casa Utama, “tu casa” en aymara, fue reinaugurada con la tradicional ceremonia P’awa. La administra el Servicio de Salud Arica por medio del programa de Salud y Pueblos Indígenas, y debido a su ampliación permitirá hospedar a una mayor cantidad de beneficiarios de las zonas rurales de la región.

Estamos muy contentos con el término de este proyecto de remodelación de la casa Utama ya que era muy importante poder mejorar sus instalaciones para recibir a las usuarias de la mejor forma, iniciativa que se concreta gracias a la unión de voluntades de varias entidades que aportaron cerca de 10 millones de pesos”, explicó Juan Urrutia, director (s) del Servicio de Salud Arica.

La remodelación del espacio se logró gracias a una alianza estratégica entre Ministerio de Desarrollo Social, a través de su Seremi en Arica, Servicio de Salud Arica y las Municipalidades de Arica y Camarones.

La casa Utama puede recibir a cinco beneficiarios en forma simultánea, además de las dos monitoras que viven en forma permanente, turnándose cada 7 días, quienes son las encargadas de la manutención de la casa y acompañamiento a las alojadas(os), las que principalmente llegan a Arica porque son gestantes o madres que deben llevar a sus hijos a controles médicos.

El proyecto de mejoras edilicias se componen de un aumento en el número de habitaciones, habilitación de un espacio infantil, mejoras de pisos y muros exteriores e interiores, que permiten una mayor comodidad a las usuarias.

EA/mv/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.