Una ciudad más amable con el medioambiente es el objetivo de comisión regional

Por primera vez sesionó la Comisión Regional de Construcción Sustentable, instancia liderada por el sector Vivienda y en donde participaron instituciones como la Seremi de Medio Ambiente, la Seremi de Energía, El Ministerio de Obras Públicas, el Gobierno Regional, los municipios de Arica y Putre, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos de Arica y profesionales de Serviu.

Este grupo de carácter intersectorial tendrá como misión impulsar y fomentar la construcción sustentable a nivel regional a través de la definición de una “Hoja de Ruta” con miras a los siguientes años que permita definir la construcción de ciudades más amables con el medio ambiente, de la mano de la construcción sustentable, así lo manifestó el seremi Minvu, Giancarlo Baltolu, durante la sesión.

En la primera mesa de trabajo, profesionales de la Seremi Minvu, expusieron el trabajo que a nivel nacional se viene desarrollando en esta materia, en una alianza Interministerial entre Minvu, Medio Ambiente, MOP y Energía. Dicho trabajo se proyecta al 2022 con el Plan de Acción Nacional de Consumo y Producción Sustentable y al 2050 con la Política de Energía Nacional.

Tras la primera sesión, el seremi de la cartera, Giancarlo Baltolu comentó que “como Ministerio estamos asumiendo un compromiso con el cuidado del medio ambiente, con la conformación de un grupo multisectorial público-privado, actores que de una u otra forma tienen participación directa en la construcción de infraestructura pública, quienes se han adscrito a esta idea de construir de manera sustentable, en un proceso sistemático, que no solo esté relacionado con la construcción, sino más bien desde la fabricación de los productos y la utilización de los mismos”.

Durante el año 2012 se creó la Secretaría Ejecutiva de Construcción Sustentable (SECS), bajo la dirección de la División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional (DITEC) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lo cual implicó que se desarrollara la Estrategia Nacional de Construcción Sustentable. A partir de esto, se comenzó a trabajar con cada una de las regiones instancias de capacitación y difusión de las temáticas de construcción sustentable que abordaba la Estrategia. Teniendo como meta para este año crear la Comisión Regional de Construcción Sustentable, liderada por el Minvu.

Esta comisión sesionará de manera bimensual en la región, siendo en junio próximo el segundo encuentro, ocasión donde se expondrán las iniciativas que se encuentran desempeñando las distintas instituciones en esta materia.

EA/fd/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.