Cae banda de extranjeros que pretendía ingresar droga al país

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Arica en conjunto con la Fiscalía Local, desbarataron una organización criminal conformada por extranjeros que se encontraban coordinando el ingreso a Chile de una gran cantidad de marihuana tipo cripy, avaluada en 150 millones de pesos.

La operación denominada “Bello Horizonte II” responde a una investigación llevada a cabo por los detectives ariqueños que, tras un paciente seguimiento del caso, esperaban el ingreso del alucinógeno. Es así que se logró identificar a dos ciudadanos extranjeros que se dirigieron en automóvil al sector norte de la ciudad, específicamente a un camino paralelo a la ruta 5 Norte cercano a la Avanzada Chacalluta, donde recogen dos mochilas de gran tamaño y que contenían de 64 paquetes de marihuana, envueltos en papel aluza, para luego regresar a la ciudad.

Los detectives detuvieron a los ocupantes del vehículo que resultaron ser dos ciudadanos extranjeros con Permanencia Definitiva en nuestro País. Se trata de un ciudadano boliviano de 30 años y un colombiano de 33 años, ambos con domicilio en la ciudad de Arica, quienes transportaban 37 kilos y 180 gramos de Cannabis Sativa de tipo Cripy.

En este último tiempo se ha visto incrementado el decomiso de esta droga, ya que posee un poder alucinógeno entre cuatro a siete veces superior a la marihuana normal, por este motivo, es altamente preferida por los consumidores y tiene un alto valor en el mercado, en Chile puede bordear los 10 mil pesos el gramo.

El jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Arica, Comisario Javier Valenzuela Riquelme, señaló que el decomiso de esta droga “no es al azar”, sino que se trata de “una diligencia de largo aliento”, con una carga que era esperada por los detectives y la Fiscalía. Tras salir de Colombia, la droga cruzó Ecuador y Perú antes de llegar a la frontera chilena, pues “estaba destinada principalmente a Santiago donde iba ser distribuida a otras bandas que se dedican al narcotráfico y al menudeo en pequeñas cantidades”,

Tras su paso por el Juzgado de Garantía de Arica, ambos imputados fueron formalizados y enviados a prisión preventiva por la responsabilidad que les cabe en el delito de Infracción Art. 3° Ley 20.000 en flagrancia.

A lo que va del año esta Brigada ha incautado 1.467 kilos de las tres principales drogas, esto es Cannabis, Clorhidrato de Cocaína y Cocaína Base, versus 222 kilos del año pasado a la misma fecha, esto corresponde al trabajo investigativo coordinado de bastante tiempo a la fecha con organismos internacionales y las policías de países vecinos, lo cual ha redundado en un mayor intercambio de información.

EA/PDI/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.