La desocupación baja al 5,2 por ciento a nivel regional

Este miércoles el INE regional entregó la última tasa de desocupación del 2017 (trimestre móvil octubre, noviembre, diciembre) la cual fue de 5,2%, 1,2 puntos porcentuales (pp) menos que la tasa nacional, donde la región de Arica y Parinacota ocupa el quinto lugar. En cuanto al promedio anual del pasado año presentó un promedio de 5,8%.

Al respecto el seremi (s) de Economía, Lino Mamani Vicente, destacó “como ha sido constante durante los últimos años Arica y Parinacota sigue siendo la región con menor número de desocupación en toda la zona norte del país, solo seguido por Tarapacá que esta sobre el 6%, por lo que indica que en esta zona el trabajo público privado está dando resultados”.

Los sectores económicos que incidieron al alza en doce meses fueron la Industria Manufacturera (37,7%), Alojamiento y servicios de comida (18,5%); y Enseñanzas (5,4%). Las mujeres ocupadas presentaron crecimientos en el área de Alojamiento, Industria Manufacturera y Hogares como empleadores. Por el lado masculino el alza se obtuvo en la Industria Manufacturera, mayoritariamente y en Transporte.

Comercio, Construcción y Servicios Administrativos y de Apoyo (-10,6%, -19% y -33,7% respectivamente) presentaron las principales bajas. Las mujeres descendieron en Actividades de Servicio y Comercio, y los hombres en Construcción y Comercio.

“En cuanto a la Construcción, la que presenta una incidencia a la baja en forma anual y trimestral, se explica principalmente por el alza en el 2016 de este rubro en el área privada. Durante ese periodo fueron las contrataciones y en el 2017 ya estaban establecidos”, explica Mamani, agregando que para este año se han anunciado nuevas obras privadas por lo que se espera las cifras vuelvan a crecer.

Por primera vez el Instituto Nacional de Estadística incorpora en su boletín mensual, el dato estadístico de la ocupación informal quienes son los trabajadores dependientes que no tienen acceso al sistema de seguridad social (pensión y salud). Ellos se consideran en esta categoría siempre y cuando la empresa, negocio o actividad en que se desarrollen pertenezca al sector informal.

Al respecto el trimestre móvil octubre – noviembre – diciembre 2017 arrojó que la tasa de ocupación tuvo un alza de 38,4% respecto al trimestre inmediatamente anterior.

En relación a la tasa de ocupación informal según género, la masculina se ubicó en 32,8% disminuyendo en 0,9 puntos porcentuales (pp). En cuanto a las mujeres esta alcanzó un 45,5% creciendo en 2,6 pp.

El Seremi (s) de Economía finaliza explicando que la tasa de 38,4% corresponde al porcentaje de trabajadores dependientes e independientes con ocupaciones informales respecto a la población total de ocupados. “Es un porcentaje alto, por lo cual deja un desafío ya que se debe trabajar en formalizar este tipo de trabajos”.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.