Circuitos de agua, panqueques de acelga de huerto propio en la ExpoQuik 2017

Circuitos de agua, panqueques de acelga de huerto propio, y experiencias educativas estimulantes de los sentidos basadas en colecciones de insectos, hojas secas o conchas de mar, fueron algunos de los proyectos que exhibieron a la comunidad los jardines infantiles del Daem, Junji e Integra en la ExpoQuik 2017, muestra educativa desarrollada en el paseo peatonal de calle Colón con 21 de Mayo.

Esta iniciativa responde a las acciones del Programa de Calidad y Liderazgo Pedagógico Quik (Quality in Kindergarten) de la Fundación Educacional Choshuenco, entidad que mediante convenio con estas instituciones educativas promueve la instalación de competencias de liderazgo pedagógico en los equipos de jardines infantiles, implementando un programa de mejoramiento continuo a través de jornadas de capacitación centradas en los ámbitos de la ciencia, lenguaje, comunicación, interculturalidad y trabajo con familias.

Camila Hevia, gerenta Quik de la Fundación Choshuenco, explicó que de este programa se benefician 25 jardines infantiles de Integra, Junji y Daem con los cuales están trabajando un ámbito de calidad centrado en la comprensión del medio natural y sociocultural. “En esta muestra cada uno de los jardines infantiles está presentando sus propuestas de fortalecimiento de calidad y lo que han hecho con respecto al programa en este último año”, expresó.

Una de las educadoras de párvulos participantes fue Eleonora Oyarce, directora del jardín infantil “Rabito” de la JUNJI, quien precisó que es importante mostrar a la comunidad cómo en los jardines infantiles se ha ido innovando sustancialmente. “Fueron muchas las propuestas que se generaron en este programa que van en directo beneficio de la educación de niños y niñas y hoy las estamos presentando cuando se celebra el Día de la y del Educador de Párvulos”, afirmó.

Karla Luna Pinto, educadora de párvulos y directora del jardín infantil y sala cuna Santa Rosa de Integra, destacó el trabajo con que se inició este programa en nuestra región. “Previo a todo esto hay un trabajo de fortalecimiento del liderazgo del equipo técnico de cada jardín infantil, principalmente de sus directoras y educadoras. Esto conlleva a que podamos fortalecer nuestra práctica y así también brindar las mejores oportunidades a nuestros niños y niñas”, dijo.

A nivel nacional, el Programa Quik se viene implementando desde el 2011 en jardines infantiles y en nuestra región comenzó el 2015 con la colaboración de Fundación Siemens, la Universidad de Chile y la Universidad de Tarapacá.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.