CORDAP entrega a Insulza propuestas para llegar a la descentralización

Como valioso e interesante “que le permite incorporar ideas e iniciativas a su línea de trabajo” catalogó el candidato a senador José Miguel Insulza el documento “Propuestas Presidenciales” que recibió del presidente de la Corporación de Desarrollo, Edward Gallardo Malebrán, durante la reunión que sostuvo con los directores de ese organismo.

El encuentro, que formó parte del ciclo de diálogos que organizó Cordap con cada uno de los candidatos al Senado y a la Primera Magistratura, transcurrió en un ambiente cordial, con intercambio de ideas y proyectos, todo ello enfocado en cómo la Región de Arica y Parinacota alcanza definitivamente un desarrollo sostenido en el tiempo, tan anhelado por todos quienes viven en esta zona extrema del país.

Necesidades tan importantes como lograr definitivamente la descentralización, que le permita a la región adoptar sus propias decisiones y manejar su destino, no dependiendo del centralismo ni de otras regiones- como es el caso de la Zona Franca Industrial de Arica que aún sigue siendo administrada por Zofri S.A. de Iquique y no tiene autonomía propia, limitando su desarrollo- fueron materias que estuvieron en la conversación y donde el candidato Insulza reconoció que es un tema que debe abordarse y solucionarse.

Cada uno de los directores hizo ver las necesidades que hoy tienen Arica y Parinacota, especialmente la provincia altiplánica, donde el Alcalde de General Lagos, Alex Castillo Blas, planteó que su comuna aún carece de servicios básicos, como es el caso de algunos poblados, a diferencia de la realidad de lo que sucede al otro lado de la frontera, en Charaña, Bolivia.

Materias tan domésticas, como la problemática que vive el comercio establecido por la gran cantidad de permisos otorgados a los vendedores ambulantes, hasta buscar soluciones a las necesidades de infraestructura para la salud ( Insulza es de la idea de construir un hospital en el sector norte para atender a una población de más de 70.000 habitantes), pasando por la construcción de un nuevo puerto, entre otras plantearon los gremios, solicitándole- si es elegido- contribuir desde el Parlamento a apoyar las iniciativas

En busca de la autonomía regional

El candidato, quien recordó que participó en momentos tan importantes para estas provincias como Ministro en la creación de la Región, tomó debida nota de cada una de las intervenciones y agradeció la oportunidad de estar sentado junto a los directores.

“Este fue un encuentro muy interesante, muy instructiva. En estas reuniones uno no solo dice lo que piensa hacer sino que en todas ellas- y esta fue muy especial en ese sentido- se escuchan ideas que uno se siente obligado a incorporar. El discurso de un candidato no es un discurso abstracto, que se lo inventa por su cuenta sino que se basa mucho en este tipo de diálogo y hoy día he aprendido muchas cosas que son muy interesantes”.

Frente a los planteamientos de Cordap, comentó que “van bastante en la misma línea de trabajo que estoy yo y refuerza algunas convicciones, pero al mismo tiempo me cuentan cosas nuevas que yo no conocía”.

Requerido cuál es la línea que debe seguir Arica y Parinacota para alcanzar el desarrollo tan anhelado, Insulza comentó que “fundamentalmente una línea de intentar desarrollar un Gobierno Regional con una conducción mucho más autónoma, pero también con una capacidad de diálogo, siendo realista con el centro, buscar o reforzar la autonomía de las regiones y concentrarse en las cosas que puede hacer mejor, que son la agricultura, los servicios, tanto turísticos como portuarios, el desarrollo de energías limpias, que son cosas que han dado mucho trabajo y pueden crear muchos más en esta región”.

Al término del encuentro, el presidente de la Corporación, Edward Gallardo Maletrán, le entregó de documento “Propuestas Presidenciales” que recoge el sentir ciudadano y contiene las propuestas de los gremios y sus fundamentos.

EA/od/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.