Solicitan a Bachelet que se incorpore la terapia DBS a Ley Ricarte Soto

Por Daniela Atala

La Liga Chilena Contra el Mal de Párkinson realizó la entrega de cartas formales a la Presidente Michelle Bachelet y a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, para solicitar la incorporación de la terapia DBS (Deep Brain Stimulation por sus siglas en inglés) al listado de tratamientos de la Ley Ricarte Soto.

Isabel Cornejo, Directora Ejecutiva de la Liga Chilena Contra el Mal de Párkinson, señaló que esta terapia es de suma importancia para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el Mal de Párkinson, ya que les permite tener un mayor control de los movimientos involuntarios que la enfermedad genera.

Vinimos a solicitar la incorporación de la neurocirugía, especialmente con la terapia DBS en la tercera etapa de la Ley Ricarte Soto para entregar la oportunidad de mejorar la calidad de vida de nuestros asociados y en general de las personas que padecen Parkinson y a los que los medicamentos no pueden ayudar ya que no les producen los efectos deseados. Garantizar esta terapia en la Ley Ricarte Soto, es garantizar un mejor día a día para miles de chilenos”, enfatizó Cornejo.

La Liga Chilena Contra el Mal de Párkinson es una entidad sin fines de lucro que lleva más de 30 años generando atenciones integrales a pacientes afectados por esta patología; además, trabaja incansablemente en la promoción y respeto de sus derechos, su dignidad y autonomía.

Jennifer Dinamarca, cuida a su madre que padece Párkinson desde hace 10 años y comentó respecto a sus motivaciones para realizar esta solicitud. “Mi madre hoy tiene una pésima calidad de vida al no tener control de su cuerpo. Nosotras ya hemos probado de todo y en realidad nada ha funcionado y la única posibilidad después de estos 10 años es que ella pueda ser operada. Las personas con Párkinson merecen una mejor calidad de vida, es una lucha muy dura”, comentó.

Gualterio Barrales, paciente de la Liga Chilena Contra el Mal De Párkinson señaló que esta es una forma de mejorar la vida diaria de muchos pacientes que se ven aquejados por este mal.

“El párkinson es una enfermedad progresiva que va acumulando males y es cada vez más caro tener un tratamiento que llegue a suprimir estos síntomas que muchas veces son terribles. Necesitamos que este tratamiento sea incorporado a la Ley Ricarte Soto”, dijo Barrales.

Por su parte, Manuel Espinoza, también paciente de la Liga Chilena Contra el Mal De Párkinson invitó a los chilenos a apoyar esta demanda, “apoyo esta petición de la Liga con todo el corazón y ojalá que todos los chilenos lo hagan, porque hasta que no pasa en una familia uno no se da cuenta de lo terrible que puede ser”.

La terapia DBS, es una intervención quirúrgica en la que se instala un dispositivo en una zona específica del cerebro y que emite una estimulación eléctrica (similar al trabajo que realiza un marcapasos) que permite al paciente tener un mejor control de sus movimientos. Esta intervención se realiza en Europa desde 1993 y en Chile se ha implementado hace más de 10 años.

Se calcula que en Chile hay aproximadamente 40 mil personas afectadas por la Enfermedad de Párkinson, cifra que según se ha proyectado se duplicará para el año 2030.

Cabe recordar que la el Mal de Párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa de mayor prevalencia en el mundo y en la mayoría de los casos produce problemas motores como distonía (trastorno del movimiento que causa contracciones involuntarias de los músculos), temblores, problemas para el desplazamiento de los placientes; y otros problemas no motores como depresión, afecciones del sueño, problemas vocales y de deglución.

EA/da/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.