Últimos días para vacunarse contra la influenza

El viernes 16 de junio finaliza la campaña de vacunación contra la influenza, por lo que la seremi de Salud, Giovanna Calle, salió nuevamente a terreno para promover y fortalecer el llamado a toda la comunidad, en especial a quienes conforman los grupos prioritarios; embarazadas desde las 13 semanas de gestación, niñas y niños entre 6 meses y 5 años 11 meses 29 días, adultos mayores desde 65 años y enfermos crónicos.

Según el último informe de vacunación contra la influenza, la región de Arica y Parinacota actualmente alcanza un 77,3% de cobertura, observando un aumento de 2,5 puntos porcentuales durante la última semana.

Cabe destacar que en el grupo de enfermos crónicos se observa una cobertura de 133,8%, mientras que las embarazadas alcanzan un 74,2%. En tanto, los grupos objetivos con menor cobertura, corresponden a adultos de 65 años y más, con un 53,1% y niños de 6 meses a 5 años, con un 62,9%.

Considerando que la campaña finaliza este 16 de junio, la autoridad regional de salud llamó a continuar con los esfuerzos para aumentar las  coberturas de vacunación  en grupos objetivos con bajas coberturas.

Según explicó la seremi del ramo, “estamos en los últimos días de la campaña y el objetivo primordial es llamar a la comunidad a que accedan a vacunarse contra la influenza, a fin de evitar complicaciones. Recordemos que la inmunización no tiene efecto inmediato, por lo que es recomendable protegerse ahora que ya estamos pronto a comenzar el invierno”.

Las complicaciones derivadas del virus respiratorio de la influenza, en el caso de la población vulnerable, van desde bronquitis hasta la temida neumonía, e incluso la muerte, por lo que falta una mayor conciencia por parte de la comunidad. Con la vacuna, evitamos muertes, hospitalizaciones y la neumonía”, agregó.

Gracias a los últimos estudios, se ha comprobado que las personas de cualquier edad que reciben la vacuna anti-influenza previenen en un 30 a 70% la hospitalización; en un 60% la neumonía; y en un 75 a 80% la muerte”.

La vacuna de esta temporada es la que recomendó la Organización Mundial de la Salud para el hemisferio sur y otorga protección contra las cepas del virus influenza A H1N1, A H3N2 y B.

La vacuna contra la influenza es gratuita y obligatoria para nuestra población objetiva. Actualmente, hay circulación de virus respiratorios y cuadros de neumonía, por lo tanto, el llamado es a que los grupos objetivos vayan a sus centros de salud más cercanos o a los puntos de vacunación habilitados.

Estos son: Todos los centros de salud familiar, los Sapu, cecosf, postas rurales, clínica San José, Fonasa, Súper Agro Santa María, Registro Civil, Lynch con 21 de Mayo y frontis del hospital Juan Noé, de 9 a 13 horas.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.