En nuestro país cerca de 220 mil niños están en situación de trabajo infantil

Desde hace algunos años que el Gobierno ya ha ido avanzando en esta materia, y por eso, a pesar de que aún hay 219.000 niños trabajadores en nuestro país, las cifras han ido en descenso. Para la región de Arica y Parinacota no existen estudios específicos, pero se estima que su número puede llegar fácilmente a los tres mil niños/as  que se concentran especialmente en el sector de la agricultura y en el comercio.

A partir del año 2014, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social (a través del Programa Contra el Trabajo Infantil) ha centrado los esfuerzos en diseñar e implementar la “Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador 2015 – 2025”.

El programa cuenta con tres actores claves en la ejecución de sus proyectos e iniciativas: la Comisión Asesora Nacional, los Comités Regionales y el Observatorio Contra el Trabajo Infantil.

En Chile cerca de 220.000 niños y niñas se encuentran en situación de trabajo infantil, lo que representa a un 6,6% del total de los niños/as del país.

Mesa Regional de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Adolescente Trabajador, es una. una instancia a nivel regional coordinada por el Seremi del Trabajo, que reúne a representantes de las SEREMIs de Salud, Justicia, Deporte y Educación y de servicios públicos como SENAME, CONADI, JUNAEB, INJUV, Carabineros de Chile, PDI. Además participan el Liceo José Abelardo Núñez, Oficinas de Protección de Derechos de las Gobernaciones de Arica y Parinacota, SERPAJ y Servicio Jesuita al Migrante.

En la actividad se contó con la presencia de los SEREMIS de Salud, Desarrollo Social, Los directores Regionales de CONADI, INJUV, SENAME, JUNAEB, Provincial de Educación, Carabineros, directores y representantes de las escuelas del Valle de Azapa.

También estuvo presente el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) con las series locales: Wawanacas con dos capítulos regionales sobre Derechos a la no discriminación y derecho a la identidad. Niñas y niños de Perú, Bolivia y Chile pertenecientes al Valle de Azapa interactuaron sobre sus derechos.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.