ASODI: En Chile tenemos muy buena calidad de diálisis

Carlos Araya es un paciente crónico renal y fue uno de los asistentes a la cita que se realizó este fin de semana que pasó y en la cual la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile (ASODI), tuvo dos importantes actividades en nuestra región.

El sábado se llevó a cabo la IV Jornada de actualización en accesos vasculares para hemodiálisis y diálisis peritoneal, dirigido a los equipos clínicos; y el domingo, el congreso para personas con enfermedad renal crónica: “Un desafío sin fronteras”.

Yo me dializo hace dos años”, dice Araya y agregando sobre el evento de la salud que “encuentra tan bueno que se organicen estas cosas porque uno aprende mucho”. Enfatizó, además, que el apoyo de la familia de un paciente de diálisis es sumamente importante, ya que conlleva un cambio importante en su día a día.

Por su parte, el presidente del directorio de ASODI, Tomás Fernández, expresó que es muy importante para los pacientes que se dializan, saber que aunque deben reajustar sus vidas, pueden seguir con sus actividades. Agregó que “en Chile tenemos muy buena calidad de diálisis. El tratamiento está cubierto por el Plan AUGE (GES), y todos tienen acceso a ella, independiente de su situación económica”.

En la misma línea, la directora del servicio de Salud Arica, Ximena Guzmán, destacó la iniciativa por realizar estas actividades en la región.

Para nosotros es muy importante que ASODI se haya desplazado al extremo norte para actualizar en conocimientos a los equipos, pero sobretodo, para enseñar a los mismos pacientes sobre cómo llevar su enfermedad, ya que ello genera un mayor vínculo y adherencia al tratamiento”, destacó la autoridad.

Según explicó el coordinador nacional de trasplante del Ministerio de Salud, Dr. José Luis Rojas, las enfermedades renales crónicas han aumentado a nivel mundial, por lo que el trabajo debe enfocarse en la prevención.

Hoy es más frecuente tener enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, las que mal cuidadas pueden llevar a patologías crónicas del riñón. Por ello, es importante tener estilos de vida sanos, y si se tiene una enfermedad crónica, asumir el compromiso consigo mismo acudiendo a los controles, siguiendo las indicaciones médicas y tomarse los medicamentos.

El profesional se refirió también a la realidad actual que vive el país en cuanto a donación de órganos: hasta el 31 de mayo se cifraron 87 donantes considerando que años anteriores el promedio era de 120 aproximadamente durante todo ese período. “Estoo responde a una mayor conciencia social y también a que el sistema de salud está más fortalecido”, finalizó el galeno.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.