La CNR capacita a más de ochenta agricultoras para que se empoderen

Con un gran interés de las agricultoras de la región, la Comisión Nacional de Riego (CNR), a través de la Unidad de Participación y Capacitación de Usuarios, desarrolló dentro del programa de difusión de la Ley Nº 18.450 de Fomento al Riego, un taller de asistencia técnico -legal para postular proyectos que beneficien a pequeñas productoras de la Región de Arica y Parinacota.

El Seremi de Agricultura, Miguel Saavedra, explicó que “esta iniciativa de la Comisión Nacional de Riego se enmarca dentro de una inclusión de género, y que esa inclusión tenga relación con mejorar la calidad de vida de la agricultura familiar campesina es importantísimo”.

La actividad fue realizada en el salón de ciencia de la UTA y participaron más de ochenta agricultoras, quienes contaron con la asesoría de los profesionales de la CNR de la oficina de Arica: la coordinadora regional Siboney Sanzana, el ingeniero civil, Pablo Villalobos y la abogada y coordinadora de las oficinas zonales de Arica y Parinacota-Tarapacá, María Paz Casanova.

Para María Paz Casanova “nuestro principal objetivo es contribuir a la disminución de las barreras de acceso de las pequeñas agricultoras, a los instrumentos de fomento y, principalmente, a la información sobre uso y beneficios de los mismos. Queremos que a las agricultoras se empoderen y se les haga más fácil poder postular y acceder a los recursos de la Ley; por lo tanto, tratamos que la información se ajuste a sus realidades y necesidades, de manera que más mujeres puedan acceder a esta herramienta de fomento productivo”.

En ese sentido, agregó que “concursar y obtener la bonificación es un avance indescriptible que lo verán reflejado en la calidad de vida de ellas y de sus familias, pero es muy importante que lo hagan con el conocimiento necesario y para eso estamos nosotros como institución para poder guiarlas en todo el proceso”.

Cabe destacar que el poco acceso a la información por falta de recursos que tienen las agricultoras dificulta las postulaciones a la Ley Nº18.450, es por eso que al finalizar la actividad manifestaron su gratitud por toda la ayuda brindada en el taller. “Me parece muy bien que hagan este tipo de actividades, el día estuvo fabuloso, yo vine especialmente de Caleta Vítor porque me interesaba mucho”, contó Ana Carvajal.

Cabe destacar que esta actividad se enmarca en una serie de jornadas de asistencia técnico-legal con enfoque de género. El taller comprende la difusión de la Ley 18.450 y la asistencia caso a caso de las profesionales, en materias propias de la mujer agricultora y sus brechas para participar en los concursos de la Ley 18.450 y Programas Especiales. 

Por último, la jornada finalizó con la premiación regional de diez premios del concurso “Historias de Nuestra Tierra” 2016, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA, institución del Ministerio de Agricultura que, a su vez, realizó el lanzamiento del año 2017. 

En la ocasión, se recordó que el único requisito para participar es que la temática debe ser rural; para más información de cómo postular ingrese a la página web www.concursocuentos.cl.

EA/jef/css 

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.