CORE Erpel exige habilitar vías de evacuación tras participar en simulacro de ONEMI

“Hay un tema que resolver con urgencia el que hace más de cuatro meses lo he estado solicitando, como la constitución de una mesa publico privada para resolver la habilitación de las vías de evacuación -sobre la vía férrea- , en especial en sectores como Fuerte Bulnes. Los niños en coches y carros no podían salir y he debido ayudar para evacuar, es una situación que hay que arreglarla ya y no esperar”, expresó el Consejero Regional (CORE) Roberto Erpel, con el fin de exigir la habilitación de las vías de evacuación -peatonal y vehicular- tras participar en forma activa en el simulacro de evacuación escolar que llevo a cabo la Onemi en el sector norte de la ciudad.

Erpel recorrió los puntos y presto colaboración al personal y docentes de jardines infantiles, quienes trasladaron en carros a pequeñitos, ayudando a sortear los escollos que plantearon los rieles, situación que es pan de cada día.

“Quiero destacar siempre lo positivo de estos simulacros donde se está preparando a toda nuestra población, y a aquella vulnerable que está en el sector norte, para que vayan practicando una rápida evacuación, pero aquí hay un tema preocupante que debemos resolver”, concluyó Erpel.

En tanto, habitantes del sector manifestaron que se hace necesario y urgente habilitar vías de evacuación y de tránsito, toda vez que son pocas las que cumplen la función, por lo que por el desnivel representan un riesgo para el traslado, principalmente adultos mayores.

“Es un tema, por que cómo podría pasar gente en silla de ruedas en este lugar, ya que hay que ir a lugares muy distantes”, expresó Jonathan Amaya.

“Acá no hay ninguna subida para los coches, carritos, adultos mayores, y para que decir en sillas de ruedas”, agregó la vecina Teresa López.

En tanto, Sergio Alucema, dirigente del sector, reiteró el problema que generan las vías del ferrocarril, reiterando la necesidad de vías de evacuación “las que debieran ser inclusivas, con estándares internacionales, según la Convención Internacional de Derechos Humanos de Personas con Discapacidad”.

Cabe hacer presente que ha habido una serie de compromisos de las reparticiones públicas, el municipio y la empresa ferroviaria, por habilitar las vías faltantes, pero ante la dilación, y la nula respuesta, han sido los propios vecinos quienes han habilitado senderos como vías de evacuación, unas con bloquetas y otras de cartones y madera – en un total de 7- que en su momento se prometieron serian vías de tránsito peatonal y vehicular con todas las de la ley.

Es de conocimiento que en el sector norte son 16 las vías, de las que solo 7 fueron habilitadas para el paso vehicular y una de carácter peatonal.

Es importante consignar que el 4 de marzo del 2016 fue promulgada la Ley 20.422 (que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad) que incorpora una “Ruta Accesible”, como parte de una vereda o de una circulación peatonal, apta para cualquier persona, con pavimento estable, sin elementos sueltos y de superficie homogénea.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.