Adultos Mayores plantean a las autoridades de la salud sus problemas de accesibilidad

Don Emilio Caro de 81 años presidente del Club del Adulto Mayor PRAIS La Esperanza ve con orgullo como después de tantos años, por fin se logra escuchar a los adultos mayores frentes a distintos problemas que mantienen, principalmente en el área de la salud.

Creemos que este seminario cumplió con el objetivo ya que nosotros pudimos conocer sobre el acceso a la salud. Eso sí, fue un trabajo de años ya que después de un largo tiempo nos escuchan y tenemos derecho a opinar y que las autoridades sepan lo que realmente nos afecta y donde nos pueden ayudar”, indicó Don Emilio.

Caro integra la Mesa de Derechos Humanos que desde el 2014 está bajo el alero de la SEREMI de Justicia, hoy puede decir que el seminario fue a petición del Club que él lidera y que representa a más de 3300 usuarios PRAIS en la región.

La propia Dra. Ximena Guzmán, directora del Servicio de Salud y Giovanna Calle, SEREMI de Salud, expusieron en la jornada sobre las ofertas programáticas y estilos de vida saludable. Oportunidad donde los más de 150 asistentes pudieron conocer la información sobre el acceso a la red de asistencia de salud, tanto en el Hospital como en establecimientos de atención primaria.

La actividad que se dio cita en la CUT contó con la participación de distintas organizaciones y servicio públicos, donde además se trataron Estándares internacionales, obligaciones del Estado de Chile, y la convención interamericana sobre la protección de los derechos humanos.

Este último es primordial ya que la Convención que suscribe Chile junto a otros países podrá garantizar el respeto y cuidado hacia los adultos mayores sin que se vulneren sus derechos, así lo expuso la abogada y encargada de la unidad jurídica del SENAMA, Tania Mora.

Orestes Echarri, encargado de SENAMA indicó que este seminario fue de suma importancia, tanto por los temas tratados y expuestos, como por las voluntades para llevar a cabo la actividad.

La convención que suscribe Chile tiene por objetivo Promover, proteger y asegurar el reconocimiento y pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su total inclusión, integración y participación en la sociedad. Ya aprobado en el SENADO el proyecto sólo corresponde que la Presidenta envíe la ratificación de la Convención a la Organización de Estados Americanos (OEA), para luego dictar el Decreto promulgatorio de la Convención”.

Desde la SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, salud, Desarrollo Social, junto al servicio de salud de Arica, SENAMA, FOSIS, INDH, PRAIS y Municipalidad de Arica se logró llevar a cabo esta actividad , que marcó un hecho histórica ya que primera vez que se realiza un seminario que reúna adultos mayores, de distintos clubes y servicio públicos.

El SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Iturriaga quien lidera la Mesa Regional de Derechos Humanos, indicó que esta actividad marca un precedente importante en la ciudad; primero, porque esta iniciativa los adultos mayores la venían gestionando hace años, lo que se traduce hoy en una realidad y una preocupación por ellos”.

Durante la jornada de la tarde comenzó el trabajo grupal donde los adultos mayores pudieron debatir sobre los temas y distintas problemáticas y así poder dar paso a la plenaria y lectura de propuestas las que se levantarán por medio de un acta para hacerla llegar a los distintos servicios.

EA/jm/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.