Con bicicletada recorren lugares históricos en día nacional del patrimonio cultural

En bicicleta más de una cincuentena de personas recorrieron diversos sitios históricos de Arica participando en la actividad “Pedaleo Patrimonial” que organizaron diversos servicios públicos junto a entidades privadas, para conmemorar el Día Nacional del Patrimonio Cultural de Chile.

La bicicletada que duró un poco más de tres horas, fue organizada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Arquitectura, junto al Consejo de Monumentos Nacionales, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), el Instituto Nacional del Deporte, el arquitecto de la Junta de Adelanto, Eduardo Hoyos, y la organización Ciclobiciosos Arica.

Tras partir la caravana, donde participaron el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres y el arquitecto Eduardo Hoyos, la directora regional de Arquitectura, Cecilia Vásquez, consideró exitosa la convocatoria, destacando que fue muy significativo congregar a personas que gustan del deporte y aprecian el patrimonio, especialmente en la semana donde la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y el Consejo de Monumentos Nacionales que distinguió a la Dirección Nacional de Arquitectura con el Premio a la Conservación, por el rescate patrimonial que ha hecho a diversos edificios.

“Como Dirección de Arquitectura hemos estado históricamente preocupados del patrimonio. La verdad es que a nivel nacional hemos hecho muchas intervenciones, tanto en el resguardo legal de los edificios históricos, como también las restauraciones salvando edificios realmente importantes para la comunidad y la historia local tales como la ex Aduana o la Catedral San Marcos, Por eso nos parece pertinente ofrecer esta otra mirada de la ciudad, recorriéndola en bicicleta para tener otra mirada de su valor histórico”, indicó Vásquez.

Uno de los participantes en este recorrido fue el coordinador de la organización Ciclobiciosos, Darwin Alarcón. El dirigente señaló que su institución “considera importante la bicicleta como medio urbano de transporte y como elemento para la recreación. Esta es una instancia que nos permite enseñar el correcto uso de la bicicleta y nada mejor que hacer en el Día Nacional del Patrimonio Cultural.

María Consuelo Miranda, encargada regional de Patrimonio Arquitectónico de la Dirección Regional de Arquitectura, explicó que se decidió combinar como conceptos el juego junto a la historia patrimonial. “Fue por eso que decidimos conjugar la actividad física que hacen los Ciclobiciosos junto con este día que permite adentrarnos más en el patrimonio local. Todos estos relatos que hemos preparado para cada estación fueron aportados por el arquitecto Eduardo Hoyos. Así hoy usando un medio ecológico como la bicicleta, intentamos dar otra mirada al Día Nacional del Patrimonio, colaborando en que las personas conozcan su ciudad y puedan cuidarla”.

Los puntos de detención incluyeron el sector del ex Hotel Pacífico, la Plaza Colón, Catedral San Marcos, Plaza Grecia, Colectivos Vicuña Mackenna, Regimiento Rancagua y Campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá, Terminal Rodoviario, Conjunto Lastarria, y el Cementerio Municipal. Los lugares fueron seleccionados debido a que presentan edificios de la época republicana de Perú, los primeros de hormigón armado, los de Eiffel, las obras más representativas del Movimiento Moderno.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.