Genera 200 litros/seg: Estudiantes visitan planta desaladora de Aguas del Altiplano

Estudiantes y una académica de la carrera Técnico en Análisis Químico de la Universidad Santo Tomás, realizaron un recorrido por la Planta Desaladora de Aguas del Altiplano, ubicada en la ribera sur del río de Lluta, en el kilómetro 0,5 del valle con el mismo nombre, con una superficie de 2.000 m2.

Esta planta productora de agua potable, a través de la desalación por osmosis inversa,  fue inaugurada en el año 1998 y en la actualidad es capaz de generar más de 200 litros de agua por segundo, produciendo diariamente 18 mil metros cúbicos.

Los alumnos durante su recorrido observaron y realizaron diversas preguntas: “Me parece bueno porque conocemos cada proceso, en qué consiste. Uno reclama que el agua no está tan limpia, pero en realidad es harto el trabajo que se hace. La probé y estaba rica”, contó, Dayana Urrutia, estudiante de tercer año de la carrera. De igual forma, otro futuro analista químico, Yerko Sandoval, expresó: “Es una planta muy bien preparada y equipada para poder realizar el tratamiento de agua que debe ser. Bien interesante como se obtiene el agua potable, cumple con la función de producir el agua a baja concentración de sales y minerales, un muy buen funcionamiento”.

El recorrido por la planta fue dirigido por el operador, Luis Orellana, quien explicó el proceso y entregó respuesta a las consultas de los jóvenes: “Hemos explicado el tratamiento que se le realiza al agua que viene de los sondajes y los diferentes tratamientos por los que pasa para luego llegar al tratamiento de osmosis inversa, que es el más importante”.

El agua que sale de las napas viene con muchas sales minerales, sustancias disueltas y en suspensión, que deben ser eliminadas.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.