El 1° de Mayo calificado como feriado irrenunciable para el sector comercio

Junto con entregar un saludo a los y las trabajadoras de la Región en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajador, el seremi del Trabajo y Previsión Social, José Zúñiga Verdugo, junto a la directora regional del Trabajo, Mónica Aguirre G., recordaron que este Primero de Mayo está calificado como feriado irrenunciable para los trabajadores dependientes del sector comercio.

Las autoridades recordaron que este descanso se inicia a más tardar a las 21:00 horas del domingo 30  de abril y termina a las 06:00 horas del día 02 de mayo.

“El sentido de este feriado es que nuestros trabajadores y trabajadoras puedan disfrutar de un merecido descanso junto a sus familias. Por ello, los establecimientos comerciales deberán cerrar con la debida antelación para dar cumplimiento a la normativa, porque ningún trabajador debe estar laborando al interior de los recintos en los horarios mencionados”, manifestó el seremi del Trabajo. Agregó que el llamado también es a los clientes para que realicen sus compras con la debida antelación tanto en tiendas como en supermercados.

La autoridad explicó que se exceptúan de este derecho, los trabajadores que se desempeñan en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimientos, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets y casinos de juegos. Tampoco es aplicable para trabajadores de gasolineras; servicentros y farmacias de urgencia o de turno. También se recordó que los empleadores, de las actividades exceptuadas  del Feriado irrenunciable  deben tomar los resguardos para coordinar turnos anuales, ya que quienes laboren este primero de mayo y se mantienen trabajando con el mismo empleador, deberán tener libre el 1 de mayo del próximo año.

En tanto, la Directora regional del Trabajo, explicó que los empleadores en caso de infringir la norma arriesgan multas que van desde los $226.580 (5 UTM) hasta $906.320 (20 UTM) por cada trabajador afectado por la infracción. Esto dependerá del número de trabajadores de la empresa. Los trabajadores sorprendidos en infracción deberán cesar de inmediato sus turnos y abandonar su lugar de trabajo.

En el caso del comercio que no cierra sus puertas en la víspera del feriado el día 30 de abril, las multas fluctúan entre las 10 y 60 UTM según el número de trabajadores, es decir, desde $466.470 a $2.1798.820por empresa.

Las autoridades del Trabajo, hicieron un llamado a los trabajadores a denunciar si sus derechos son vulnerados a través del sitio web www.direcciondeltrabajo.cl.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.