Más de treinta delegaciones vienen al Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol 2017

Numerosos son los esfuerzos que realizan las delegaciones, fraternidades que llegan hasta Arica para bailar en el Carnaval Andino con la Fuerza del Sol. Alrededor de 2.800 personas conforman las 31 delegaciones que se encuentran alojadas en las 11 Escuelas Municipales.

Los testimonios hablan de sacrificio, aunado con la alegría de cumplir el anhelo de bailar a los pies del imponente Morro de Arica, en este magno carnaval: “Nos preparamos durante todo el año, trabajando, ensayando, es sacrificado. Por ejemplo si quieres bailar, tienes que desembolsar lucas, es un hobby, pero caro.  Nosotras las mujeres tenemos que mover pollera y usar tacones, y cuando los usamos tomamos toda nuestra feminidad, nos olvidamos de los tacones y recordamos todo el esfuerzo por estar acá. Cuando empieza a sonar la banda tu corazón se hincha y se te olvida todo el sacrificio, sólo sabemos que tenemos que bailar”, explicó, Leslie Mora de Caporales Proyección del Norte.   

A la gran mayoría de las personas que participan en el carnaval andino de Arica, los mueve la hermandad y las ganas de trasmitir la cultura de los pueblos originarios, así contó, Iván Huenten, presidente de la Fraternidad In T’alla, provenientes de Santiago, unidos con Bolivia: “Nosotros llevamos muchos años bailando y esto es una oportunidad de entregar cultura, junto a nuestros hermanos de Bolivia, una hermandad bastante grande, por años juntos”.

Bailar en el Carnaval Andino con la Fuerza del Sol, implica esfuerzo, sacrificio, respeto y amor por la Pachamama, y por supuesto preservar las costumbres de los pueblos originarios, mostrándolas a la comunidad y ojala al mundo entero.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.