Operación Persia desarticula a banda criminal que internaba droga desde Perú

Tras una operación que coronó dos meses de trabajo investigativo junto a la Fiscalía, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica, desarticuló una banda criminal que internaba droga proveniente del Perú y comprobó además la vigencia plena de una septentrional ruta de ingreso de droga a Chile.

La denominada operación “Persia” finalizó con la detención de seis traficantes, chilenos y peruanos en igual proporción, de entre 21 y 45 años de edad, e incautó 30 kilos de droga (26 kilos 730 gramos de cannabis y 3 kilos 60 gramos de cocaína base), que una vez comercializados habrían reportado ganancias iguales a los 180 millones de pesos.

Según la investigación de la policía, la droga era trasladada a pie desde un punto de los casi 170 kilómetros de frontera entre ambos países hasta aproximadamente el kilómetro 20 del valle de Lluta, donde posteriormente era oculta en vehículos con destino a la ciudad de Arica.

El jefe de la Brianco Arica, comisario Javier Valenzuela, señaló que este pasillo era conocido por los investigadores de la PDI, pero faltaba corroborar si actualmente estaba siendo utilizado.

En ese sentido, el oficial precisó que esta operación “viene afianzar teorías investigativas que tenemos en el sentido del ingreso de droga por pasos no habilitados en las inmediaciones de Arica. En este caso estamos hablando de una distancia de la rotonda de Lluta -donde empieza el sector urbano de la ciudad- hacia donde ingresan estas personas de no más de 20 kilómetros. Es una arista nueva que estamos viendo y, por supuesto, que tiene relación con el movimiento de droga en todo el extremo norte de Chile”.

En la diligencia se incautaron además dos vehículos, uno de ellos utilizado para el transporte de la droga y el otro como escolta durante su trayecto en la carretera. A ello se suman cuatro teléfonos móviles usados para las coordinaciones del grupo, 41 mil pesos chilenos y 40 soles peruanos.

Mientras uno de los peruanos detenidos registraba una medida de expulsión vigente de Chile, uno de los chilenos mantenía antecedentes penales por conducción en estado de ebriedad.

Todos los detenidos fueron puestos este lunes a disposición del Juzgado de Garantía de Arica.

Operación “Persia” es la segunda diligencia de importancia realizada por la Brianco Arica este año, tras la puesta en marcha de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Zona Norte, que cuenta con asiento en Iquique y que comenzó a funcionar en enero de 2017 con el fin de coordinar y potenciar el trabajo que realiza la policía civil para combatir el narcotráfico y otros delitos asociados en la macro zona norte, compuesta por las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

El año 2016 los detectives Antinarcóticos de Arica incautaron en diferentes diligencias más de dos toneladas de droga y desbarataron nueve organizaciones y 15 bandas criminales.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.