Empresario recreará paso por Arica del pirata Francis Drake con carabela Golden Hind

“No estará quieto hasta culminar uno de sus grande sueños, recrear el paso del pirata Francis Drake por las costas de Arica, mediante una carabela o barco liviano, el “Golden Hind” -aproximadante 15 metros de eslora y 5 metros de manga- que le permitió las asonadas en las costas sudamericanas en el siglo XVI”. Así lo manifiesta y piensa el empresario en tareas submarinas, José Avalos, quien recibió la visita del Consejero Regional, Giancarlo Baltolu, a quien mostró no tan solo su proyecto estrella, sino que la labor que ha hecho junto a otros empresarios turísticos del terminal pesquero.

Avalos entregó antecedentes a Baltolu, de los pasos que han dado y de qué manera potenciar el turismo en la zona, con una mirada futurista, con un  sustento histórico, en donde todos los empresarios tengan participación, por lo que se manifestó dispuesto a asumir nuevos desafíos.

Tras el recorrido en tierra, la pequeña comitiva, se hizo a la mar, constatando las labores que se desarrollan en una embarcación que está en la poza, a la que se le anexarán detalles relevantes como los mástiles, velamen, cofas, previa ubicación de un motor que se espera llegue en las próximas semanas desde China, para dar vida al antiguo navío y recrear el itinerario de Drake.

A bordo de la embarcación hay hijos de antiguos calafateros ariqueños, en donde algunos ya hablan de que sus espíritus merodean para apurarles, por lo que trabajan contra el tiempo, y también sueñan con la embarcación surcando las costas de Arica.

Avalos destacó la disposición del consejero, por escuchar sus ideas y propuestas, para potenciar aún más el rubro turístico e histórico.

“Le he manifestado que hemos hecho una inversión muy fuerte, entre ello lo que pretendemos concretar, en donde hay empresarios que han hecho una apuesta por el turismo, y que creemos está bastante abandonado, entonces nosotros tenemos que buscar otras formas para seducir al visitante, no tanto al de afuera si no que al de la ciudad también”, expresó Avalos.

Por su parte, Baltolu, valoró el espíritu del empresario, que ha traducido en una serie de iniciativas como las apreciadas, sin desconocer su labor de apoyo logístico a navíos petroleros que llegan a la bahía de Arica.

“Da mucho gusto el ver que emprendedores locales tienen una oferta turística completa. Eso evidentemente permitirá proyectar la región, y el desafío nuestro –como autoridades- es ver cómo somos capaces de articular alternativas de financiamiento, de construcción y de apoyo a estos emprendedores que colocan todo su capital, esfuerzos, ganas, y determinación, en beneficio de construir una ciudad turística de verdad, y me enorgullece ver que hay gente que mira a Arica a 20 y a 30 años”, resaltó Baltolu.

En el año 1577 Francis Drake bordeó el  Estrecho de Magallanes, y  saqueó Valparaíso y Arica. En sus asonadas habría escondido dos tesoros, uno aquí y el otro en Coquimbo. Se dice que en nuestra ciudad, estarían enterrados más de 800 barras de plata, 100 de oro, entre muchos reales pertenecientes a los reyes de España a los que el famoso pirata habría robado.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.