Isapres deben pagar traslados a pacientes que tengan una patología GES

El agente regional de Arica- Parinacota, Rafael Moreno, llamó a los usuarios de las aseguradoras privadas a interponer un reclamo si es que la Isapre se niega a pagar el traslado del paciente por una patología GES, hasta el lugar del prestador designado.

En este sentido Moreno puntualizó que  “la nueva regulación que la Superintendencia de Salud publicó con fecha 19 de junio del 2015, a través de la Circular IF N° 247, establece que en el caso de inexistencia o insuficiencia de prestadores de la Red GES en la Región del domicilio del beneficiario y ante la designación de un prestador en una región distinta, la Isapre estará obligada a financiar íntegramente los gastos de traslado del paciente”.

La Legislación

La ley otorga libertad a las isapres para celebrar convenios con prestadores que aseguren a sus beneficiarios obtener atenciones de salud en las 80 patologías establecidas en el AUGE en las ciudades y centros médicos que estimen conveniente, teniendo siempre en consideración su obligación de asegurar el cumplimiento de la garantía de acceso, “es decir que el paciente reciba atención y las prestaciones de salud conformes al régimen GES”, aseguró el agente Regional.

Por su parte, el seguro público de salud a través de los prestadores públicos mantiene un funcionamiento en red, donde se han priorizado algunos polos de desarrollo en torno a la atención de salud, en el caso de la región de Arica- Parinacota, algunos pacientes son derivados a las ciudades de Antofagasta y Santiago principalmente, por lo tanto en aquellos casos, Fonasa igualmente deberá cubrir los gastos de traslado de sus beneficiarios.

Moreno explicó que “para que la Superintendencia de Salud intervenga en este tipo de situaciones es necesario que el afectado formule su reclamo ante esta institución. Para ello, puede acudir a la Agencia Regional, ubicada en calle 18 de septiembre N° 147, Arica, de lunes a viernes entre las 9:00 y 14:00 horas o a través de la página web www.supersalud.gob.cl”.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.