El Servicio de Salud Arica realiza la primera feria preventiva contra el cáncer

Junto a instituciones de salud, universidades, y entidades regionales, el Servicio de Salud Arica, llevó a cabo la 1° Feria Preventiva contra el Cáncer, la que tuvo como objetivo informar a la población sobre estas patologías.

“Me parece una súper buena iniciativa porque uno no va mucho a ver al médico ni se hace exámenes preventivos. Me llamó mucho la atención el stand de comida saludable porque dan ideas muy buenas para alimentarse bien” señaló la señora Yohanna Guerrero, quien visitó la feria y degustó muestras gastronómicas de alimentos preparados por el equipo de nutricionistas del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé.

Uno de los stands con mayor concurrencia de público, fue el coordinado por la unidad de nutrición del establecimiento de salud regional, donde la población degustó  brownies de porotos negros, té verde con manzana, galletas de avena y albóndigas de brócoli. “Además de elaborar lo que presentamos en el stand, confeccionamos un recetario donde incorporamos otras recetas que benefician la calidad de vida de pacientes con cáncer y que también aportan a la prevención” agregó la nutricionista del Hospital de Arica, Carolina Melian, quien estuvo junto a sus colegas educando a la población sobre alimentación saludable.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud Arica, Ximena Guzmán, recalcó el objetivo de esta iniciativa, destacando que “en toda la red asistencial de nuestra región, se está trabajando en prevención y diagnóstico precoz, por lo que agradecemos la presencia de las instituciones que hoy nos acompañan”. El director (s) del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, Domingo Barrientos, agregó que el establecimiento de salud cuenta con profesionales especializados en estas enfermedades para entregar tratamientos específicos para cada paciente.

En la región de Arica y Parinacota, el cáncer a la piel es uno de los más numerosos, debido a la alta radiación de rayos ultravioletas (UV) que existe en esta zona del país. Tal como lo explicó la asesora del programa cáncer de piel del Servicio de Salud Arica, Dra. María Cristina Araya, en Arica los índices UV son “tremendamente altos, tomando en cuenta que se aprecia un promedio de 15, y desde el 11 se considera de daño extremo para la piel” precisó la especialista. 

En relación a lo anterior y al objetivo de la actividad, la encargada del centro de cáncer del adulto del Hospital de Arica, Dra. Cecilia Hales, enfatizó en que la comunidad no le debe restar importancia a los exámenes preventivos. “Las mamografías y el PAP están dentro de los exámenes que las mujeres se deben realizar para prevenir los tipos de cáncer más frecuentes, y en el caso de los hombres, los exámenes asociados al cáncer de próstata. También es importante recalcar que deben siempre seguir las indicaciones de su médico, ya que hay factores que dependen de la situación de cada paciente” finalizó la facultativa.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.