Autoridades reciben a los 42 bomberos que combatieron incendios en el sur

Los consejeros regionales Claudio Acuña (Presidente del CORE) y Roberto Erpel, Presidente de la Comisión de Emergencia y Seguridad, al igual que las autoridades de la zona junto al mando de Bomberos, aguardaron el arribo del avión de la Fuerza Aérea de Chile, FACH, que traída de regreso a los 42 bomberos quienes participaron en el combate de los siniestros que afectaron al sur de Chile, a partir de la Región del Maule.

En la loza de nuestro terminal aéreo se situaron además el Intendente (s) Roberto Lau, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, oficialidad del Cuerpo de Bomberos de Arica, además de familiares de quienes retornaron a la región.

Tras la cuenta del comandante del grupo de bomberos, el Intendente subrogante, al igual que las restantes autoridades presentes, agradecieron a cada uno de ellos, con la entrega de un diploma reconocimiento a nombre de toda la comunidad.

Quienes integraron la comitiva, no escondieron la emoción y satisfacción de haber cumplido con el deber en ayuda de compatriotas que perdieron todo tras el paso voraz de las llamas, las que aún no son aplacadas en su totalidad.

“Ha sido una experiencia que tendré conmigo siempre, en medio de una geografía diferente a la de nosotros, además del calor humano con que nos recibieron , en especial los habitantes”, expresó Macarena Naranjo; “fueron varias zonas en que debimos enfrentar situaciones diametralmente opuestas a las que habitualmente tenemos en nuestra región”, agregó Jonathan Rubio; “no creía que me tocaría ir al sur, sino que hasta cuando me vi en el avión y llegar a un terreno que nos ponía en riesgo en forma permanente”, concluyó Cristóbal Gallardo, el voluntario más joven de la delegación, de 19 años.

Por su parte, las autoridades presentes, destacaron la entrega y aporte del voluntariado, resaltando el nivel de preparación, además del compromiso y entrega que trascendió las fronteras regionales.

“En ellos agradecer el valor, la garra y el trabajo que desplegaron en el sur. A cada uno de ellos, y en especial a sus familias que les entregaron esa fortaleza moral para enfrentar esas catástrofes que se viven en el sur”, resaltó Espíndola.

“En estos 42 voluntarios se ha hecho carne el lema Todo Chile es Chile, quienes han ido a colaborar en favor de aquellas comunidades y familias que lo han perdido todo, cruzada que destacamos y valoramos en este recibimiento solemne”, destacó Acuña.

“Valorar el esfuerzo y ganas que han puesto estos voluntarios, incluso arriesgando sus vidas, para ir en ayuda de nuestros hermanos del sur, quienes han pasado momentos difíciles, reiterando nuestro incondicional apoyo y cómo no darlo, si son capaces de ponerse a disposición de quienes hoy más lo necesitan sin esperar nada a cambio”, concluyó Erpel.

Uno de los momentos emotivos, fue cuando al detener sus motores del avión FACH, y en la medida que fueron bajando los integrantes de la delegación ariqueña, al unísono los carros de bomberos hicieron sonar sus sirenas a modo de bienvenida y agradecimiento por la labor cumplida que se extendió por espacio de 8 días.

EA/mal/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.