Sernac entregó a los turistas ‘tips’ de verano

 

  • Autoridades regionales explicaron a los veraneantes sus derechos al momento de contratar servicios turísticos, entre ellos, conocer su precio, el respeto de las condiciones ofrecidas y que hacer en caso de problemas con las empresas.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Franz Castro; la directora regional de SERNAC, Rosa Cortez, junto al director regional del Sernatur, Gonzalo Fernández, se dirigieron a Playa El Laucho, para entregar a los turistas “Tips de verano”.

Tras entregar a los veraneantes volantes informativos, el Seremi de Economía explicó que es importante que los turistas conozcan sus derechos como consumidores y los puedan hacer valer para disfrutar sus vacaciones.

“Muchas veces, las personas depositan su confianza en los servicios de turismo, esperando tener un feliz descanso, pero esto se puede convertir en un mal rato cuando las empresas no respetan sus derechos”, agregó el seremi de Economía, Franz Castro.

La directora de SERNAC, Rosa Cortez, sostuvo que “los consumidores tienen derecho a recibir servicios de calidad; a que los precios sean informados y respetados; a recibir información veraz y oportuna al momento de contratar un determinado servicio, entre otros”.

Para poder ejercer estos y otros derechos, es deber de los consumidores contratar servicios o comprar productos sólo en el  comercio establecido.

Además, el SERNAC mantiene un convenio con SERNATUR, lo que implica que los turistas, en caso de tener algún problema de consumo, también pueden interponer sus reclamos en sus dependencias.

“Este acuerdo busca entregar tranquilidad para que los consumidores tengan unas vacaciones sin sorpresas”, finalizó la Directora Regional del Sernac, en la actividad.

Por su parte, el director de Sernatur, Gonzalo Fernández, indicó que los turistas “deben recordar que canalizar sus quejas ayuda a favorecer el desarrollo turístico en la medida que profesionalizamos la industria. Chile tuvo un crecimiento de más de un 40% de turistas extranjeros con respecto al 2015, por lo tanto la industria cada vez es más compleja y en una industria turística más desarrollada, los derechos de los turistas son esenciales”.

Información:

Las empresas deben entregar información veraz y oportuna sobre los productos o servicios que comercialicen antes que los consumidores compren o contraten, para que puedan tomar una decisión informada y evaluar si les conviene. 

Precio:

Las empresas de turismo deben informar el precio total del servicio, incluyendo IVA, impuestos, pasajes, estadía, transporte y alimentación.

Lo que se promete, se cumple:

Las empresas deben respetar y cumplir todo lo informado u ofrecido a través de la publicidad, folleto, afiches, promociones, avisos en prensa o sitios web.

Equipaje:

Las empresas de transporte son responsables de que el equipaje llegue a su destino en buen estado. Si no es así, deben responder indemnizando al consumidor por los daños causados, de acuerdo a la normativa vigente. Declare los artículos de valor en los formularios que por ley la empresa debe ofrecer. Informe al proveedor a la brevedad respecto de cualquier pérdida o deterioro de su equipaje.

Contratos:

Las empresas o agencias de viajes deben cumplir todo lo que acuerdan con los consumidores. No pueden existir cláusulas abusivas en los contratos, que son aquellas condiciones impuestas que van en contra de lo establecido por la Ley del Consumidor y que vulneran sus derechos.

Seguridad:

Las empresas deben entregar servicios y productos que no arriesguen su seguridad o salud y tomar todas las medidas de seguridad necesarias para el consumidor.

La Empresa responde por daños:

Si la empresa le ocasiona algún daño por un servicio mal otorgado o un producto defectuoso, los consumidores tienen derecho a que lo indemnicen por todo el prejuicio ocasionado.

EA/

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.