Vecinos del Parque Chapiquiña acusan que está abandonado a su suerte

Cansados y burlados se sienten los vecinos que viven contiguos al Parque Chapiquiña, el que debía ser remodelado y entregado a la comunidad a fines del 2015, hecho que nunca aconteció por la empresa a cargo de las obras, mandatada por la Dirección Regional del Servicio de la Vivienda y Urbanismo, SERVIU, las que muestran un completo abandono.

Las obras, que tuvieron un valor de $ 1.600 millones de pesos -con fondos sectoriales- abarcaron una superficie de 12 mil mts2, comenzaron a ejecutarse el primer trimestre del 2015, como mitigación por estar en torno al sitio F, las que fueron visitadas profusamente por autoridades del nivel central.

En su momento se extrajo material, como soleras y pavimento, además de tierra contaminada, para proceder a un sellado mediante asfalto y hormigón, además de gravilla, entre otros materiales.

Se suponía  el mantenimiento del parque -especies vegetales de la zona- de ahí que las existentes, en su mayoría, se secaron, a excepción de algunas que han sido regadas por los vecinos.

Acogiendo una invitación de los vecinos, el consejero regional Roberto Erpel llego al lugar, con el fin de dar a conocer los pasos que ha dado, desde el instante en que supo de la situación, la que dio a conocer en el pleno del pasado lunes.

 “Acá vemos una plaza completamente abandonada, son $ 1.600 millones de pesos de un Plan de Mitigación (…) y vemos como está este sector, por lo que espero que Serviu entregue la información, de que es lo que pasa con esta plaza, si es que ya fue entregada al municipio o en manos de quien está para que esto se concluya. Por supuesto que haré que este anhelo de los vecinos se convierta en realidad, que  estuvieron esperando  por 40 años”, expresó Erpel .

Por su parte, vecinas y dirigentas, expresaron su malestar en torno a las obras, que se suponía daría respuesta a lo  que ellos mismos consensuaron para que quedaran plasmadas en el remodelado parque.

“Es el abandono en que nos dejaron. La plaza todavía no está entregada, que supuestamente las obras se terminaron entre el 2015 y 2016 en que se prendieron los focos y a la fecha hay varias cosas sin terminar y solucionar”, expresó Claudia Morales, secretaria de la Junta de Vecinos 54 Sica Sica .

“Esto nunca me lo pensé que por intermedio de estas autoridades ineptas nos dejaran así como estamos. Ellos piensan que como Sica Sica somos las últimas pobladoras”, expresó indignada la exdirigente Rosa Reyes .

En cuanto a las obras de remodelación del parque Chapiquiña, ubicado en el sector poblacional Sica Sica, las ejecutó la Empresa Constructora Grupo Norte,  que presentó una boleta de garantía por el 3 % del valor contratado, con una vigencia de 26 meses a partir del momento en que estas fueran terminadas.

Algunas de las obras comprometidas, como gravilla, no existe, solo arena; especies vegetales que deberían haber sido regadas no tienen suministro de agua, pese a que está instalado un sistema de riego por goteo; el tratamiento de la tierra al parecer ha sido estéril, pues han proliferado plagas de insectos; además de que hay temor de que aun persista la contaminación por polimetales, debido a que no todo el material fue sacado. 

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.