Serviu llama a tomar precauciones ante cortes de tránsito

El 28 de diciembre del año 2016, el Ministerio de Vivienda junto a la Intendenta Regional y representantes del CORE, realizó la “Instalación de la Primera Baldosa”, dando  inicio al Proyecto “Conservación de Aceras sector Centro de Arica”, que permitirá no sólo cambiar la cara y mejorar la accesibilidad en el centro de la ciudad, sino principalmente mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

Esta iniciativa reviste gran importancia, ya que se trata de espacios públicos que por años permanecieron sin intervención y hoy gracias al Plan de Zonas Extremas- PEDZE se podrá realizar la reposición de las aceras del sector céntrico de la ciudad, que debido a su notorio mal estado, traen consigo problemáticas para los peatones, incorporando en su ejecución soluciones constructivas de calidad y que brindan accesibilidad universal.

Al respecto, el Director de SERVIU, Juan Arcaya, explicó que en estos momentos las obras se ejecutan en forma paulatina para ser lo menos invasivo con las actividades del centro, en especial durante la temporada estival, “realizamos un llamado a la comprensión y paciencia de la comunidad mientras se ejecutan estos trabajos; sabemos que causan molestias, pero también entendemos que son mayores los resultados y los beneficios”, a lo cual agregó  que “contamos con sectores habilitados para el traslado de las personas que residen en el sector y hemos tomado las providencias para permitir los traslados  para ir interviniendo por tramo”, puntualizó.

 

ANTECEDENTES TÉCNICOS

El diseño de esta importante iniciativa fue participativo y recogió la línea de otros proyectos que están en la misma dirección, como el ejecutado por calle Colón por la Municipalidad, es decir, estamos realizando proyectos integrales y en conjunto con las necesidades de la comunidad, que podrá contar con casi 48 mil metros cuadrados de nuevas aceras de baldosas microvibradas, en el perímetro del casco antiguo: Máximo lira – Vicuña Mackenna – Juan Noé y Héroes del Morro

Junto a ello se considera mobiliario urbano de 61 escaños, 180 basureros, 91 alcorques o protectores de árboles, 537 ml de barandas peatonales, mil 281 segregadores, reparación de 9 metros cuadrados de jardineras (Sotomayor-Sangra) y 9 reposición de luminarias (Sangra).

A lo que se suma, señaléticas verticales coordinadas con la dirección de tránsito de la municipalidad y 5.465 m2 de demarcación horizontal en pavimentos.

 

SITUACIÓN ACTUAL

En este momento, el proyecto ejecutado por la empresa IMACO, se encuentra interviniendo Calle Sotomayor, de acuerdo al siguiente detalle:

-En el lado norte del tramo de calle Sotomayor, comprendido entre calles Blanco Encalada y Jose de Martin, se está trabajando en la colocación de baldosas.

-En el lado sur del  tramo de calle Sotomayor, comprendido entre calles Blanco Encalada y Jose de Martin,  se está preparando subrasante para la posterior colocación de base y baldosas.

-Este sector de Sotomayor  finaliza su intervención el 1 de febrero y se está preparando el sector comprendido entre Blanco Encalada y Gral. Lagos y entre Arturo Gallo y Vicuña Mackenna; sectores que serán intervenidos a fines de enero.

Paralelamente se prepara subrasante en calle  21 de mayo entre Gallo y Gral. Lagos y se está demoliendo calle San Marcos entre Héroes del Morro y Blanco Encalada.

Mientras dura la ejecución de las obras hemos implementado accesos provisorios para los residentes, consistentes en paso por la calzada y parte de la acera con baldosas y contamos con pasarelas de acceso a viviendas y locales donde se requiere. Se adjuntan fotografías de respaldo.

Para las personas que no residen en el sector y se trasladan en sillas de ruedas y coches, se les solicita buscar otra ruta alternativa, ya que en dicho sector no hemos identificado, ni recibido solicitudes o reclamos de personas residentes con necesidades especiales.

EA/

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.