CORES se trajeron la experiencia del XII Encuentro de Nuevas Regiones

Como altamente positivo fue definido por los integrantes de los consejos regionales de Los Ríos y de Arica y Parinacota, la jornada final del XII Encuentro de Nuevas Regiones, la que se llevó a cabo en la región lacustre.

La jornada final contó con la asistencia de Marcelo Carrasco, presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, ANCORE, quien destacó la instancia, y aprovecho de dar antecedentes en torno a una temática que formo parte del programa, como la Ley 29.990 que dispone la elección popular del órgano ejecutivo del Gobierno Regional.

“Por lo que resta felicitar a los integrantes de ambos consejos regionales, por abordar temáticas como presupuesto, inversión y compartir experiencias, que se desarrollan en una u otra región, pero a su vez dar a conocer los avances en materia de fortalecimiento de la regionalización”, expresó Carrasco.  

A su vez, Hugo Ortiz, consejero valdiviano, destacó esta forma de transferir experiencias y conocimientos “respecto a cada uno de los trabajos que estamos realizando, pese a que algunos no logran entender lo necesario que son estos, ya que al trasvasijarse estas, nos potenciamos y ahí nos damos cuenta de su conveniencia”.

Por su parte, Gary Tapia, manifestó que “hemos profundizado en beneficio de nuestras regiones, en términos técnicos y políticos, y de esta manera poder aportar como Cores para mejorar la calidad de vida de nuestro habitantes, y que mejor concluir con la presencia de la directiva   de ANCORE, para profundizar respecto a la descentralización tema del que los ariqueños debemos estar al tanto”.

“Coincido con el termino broche de oro a un encuentro de hermandad y cooperación entre las dos regiones”, agregó Mauricio Paredes.

“Estimo que debemos aprender de esta región, ya que ellos han avanzado mucho, específicamente en proyectos participativos sustentados con fondos regionales, que conocimos en terreno, además del tema de salud, con propuestas accesibles y que espero dar a conocer en Arica”, concluyó Dina Gutiérrez.

EL XII Encuentro de Nuevas Regiones dejo como lección para los Cores visitantes el ver formas de cómo implementar un Archivo Regional, con un sustento de carácter histórico; además de buscar formas de participación ciudadana a proyectos municipales que opten a Fondos Regionales de Inicitiva Local, FRIL; como también optimizar el uso de la tecnología digital en el control médico, temas que formaran parte de un informe que será dado a conocer en el pleno.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.