Alumnos de Escuela de Verano visitan Museo de San Miguel de Azapa para conocer la Cultura Chinchorro

Los niños y niñas de las Escuelas de Verano se encuentran disfrutando de la playa, actividades deportivas, recreativas y paseos al Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa para conocer de cerca la Cultura Chinchorro.

Los alumnos de las siete Escuelas Centro, durante el recorrido tienen la oportunidad de observar los diferentes tipos de momias y el sistema de preservación de los cuerpos que se utilizaba hace 7 mil años antes de Cristo.

En uno de los recorridos programados llegaron hasta el lugar de exhibición 80 estudiantes participantes de la Escuela Centro de Verano Centenario, acompañados de 6 monitores, 1 coordinador y 1 guía turístico municipal. Profesionales encargados de orientar e informar sobre la historia de la Cultura Chinchorro y de qué forma deben comportarse dentro de un museo arqueológico.

Kevin, alumno de séptimo básico del Colegio Centenario, contó lo que más le llamó la atención: “Me gustaron mucho las flechas que se usaban, hay momias chicas y grandes, todo es muy interesante, lo he pasado bien”.

Luan Cerda, con 10 años de edad, explicó su experiencia en la visita al museo: “Muy bonito, lo pase genial, vi muchas momias y aprendí mucho, me gustó ver los huesos”.

Alexia, estudiante de séptimo básico del Colegio Eduardo Frei Montalva, por su parte expresó: “Me gustaron los collares que usaban. Me gustan las escuelas de verano por los paseos que hacen, así no me aburro en la casa”.

Para llevar a efecto los diferentes panoramas de las Escuelas de Verano Municipales que organiza el DAEM, existen más de 40 monitores a cargo, quienes observan, guían y resguardan a los alumnos. Mario Torres, coordinador de la Escuela Centro Centenario, explicó: “Esta es una de las actividades programadas para los niños, han disfrutado diferentes lugares de la zona de Arica y especialmente el recorrido al museo. Nos dividimos en dos grupos con los niños de primero a cuarto año básico y un segundo grupo con los niños más grandes de quinto a octavo año básico”.

Cabe destacar que para cada uno de los recorridos, la Municipalidad de Arica a través de su Oficina de Turismo ha destinado un guía, que es el encargado de orientar y enseñar a los estudiantes sobre los diferentes aspectos culturales, históricos, arqueológicos y medio ambientales.

Jorge Alfaro, profesional de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Arica, contó como educan sobre el valor arqueológico: “Hemos enseñado a los niños sobre la historia del valle de Azapa, recorriendo el circuito arqueológico, recorriendo el museo, sus salas y conociendo en más detalle lo que es la Cultura Chinchorro. Para que los niños y niñas puedan tener un pincelazo de conocimiento, abriéndose a lo que es está cultura”.  

Cabe señalar que el Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa es administrado por la Universidad de Tarapacá, centro educativo profesional que se ha dedicado a la  investigación y confección del expediente Chinchorro, para que las momias más antiguas del planeta sean reconocidas como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.